Trabajo ecosistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico en donde se relacionan. Es estable cuando existe un equilibrio entre las condiciones ambientales, el número de seres vivos y los factores externos.
Un ecosistema puede verse alterado por causas naturales como los incendios, las sequías, los terremotos y por causasartificiales, es decir por la acción del hombre como la deforestación, la caza abusiva , la contaminación por pesticida y los incendios provocados, etc.
I

IMPACTO HUMANO EN EL ECOSISTEMA

Los ecosistemas cambian en el tiempo. Algunos cambios son naturales y pueden ocurrir lenta o rápidamente. Los seres humanos también ocasionan cambios a los ecosistemas. Algunos de estos cambios ocasionadospor el hombre son :
- La tala de árboles de una extensión de bosque, el cual destruye el ecosistema forestal.
- El botar basura
- El quema basura
- La contaminación de las industrias al liberar gases dañinos.
- La contaminación de las aguas
- La contaminación atmosférica
- La contaminación del Suelo
- La contaminación Radioactiva
- La contaminaciónsonora o acústica
- La contaminación visual

CONTAMINACIÓN DE SUELOS :

La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo. Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tranques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o deacumulación directa de productos industriales. Los químicos más comunes incluyen derivados de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Éste fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos. En lo concerniente a la contaminación de suelos, su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentesde agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente a las plantas, animales y humanos.

[pic] [pic]

CONTAMINACIÓNDEL AGUA
[pic]

El hombre, es el principal causante de la contaminación del agua, ya que  la eliminación de residuos líquidos, domésticos e industriales, así como desperdicios sólidos como la basura, en los ríos y otros cuerpos de agua, trae como consecuencia su inutilización. La misma naturaleza es fuente de contaminación por el arrastre del suelo y capas vegetales, debido a la deforestaciónincontrolada.
El agua puede contaminarse de varias maneras:
Por aguas residuales urbanas, llamadas también aguas negras o cloacales, que son las que provienen del uso doméstico: baños, lavadoras, fregaderos...

[pic]

Por aguas residuales industriales que son las que provienen de las industrias del petróleo y de las industrias químicas queproducen algunas sustancias contaminantes peligrosas como los compuestos de cobre, plata, cromo, mercurio y plomo.
[pic]

Por aguas de origen agrícola, porque contienen plaguicidas y herbicidas que causan la muerte de plantas y animales acuáticos. Además los fertilizantes, causan un desarrollo excesivo de algas, que desequilibran el ecosistema.[pic]

Medidas para evitar la contaminación del agua:
• Cuidar la vegetación de los páramos y cabeceras de los ríos, evitando la tala de los bosques.
• Proteger las fuentes de agua, no arrojando basura o residuos fecales en ellas.
• Construir letrinas y pozos sépticos.
• Construir plantas de tratamiento de aguas residuales....
tracking img