Analisis alternativas para el manejo de lodos de la planta potabilizadora de las mesas, municipio antonio rómulo costa, estado táchira-venezuela.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I. El Problema

1. Planteamiento del Problema
Idealmente las plantas de tratamiento de agua potable deben tener, dentro de sus etapas, un sistema de manejo de lodos, ya que en el proceso de purificación de agua se generan significativas cantidades de este tipo de residuo, las cuales deben tratarse y disponerse adecuadamente para no causar un impacto significativo sobre el ambiente,evitando así afectar los recursos de agua, suelo y aire.
En el diseño de las plantas de tratamiento de agua se debe tomar en cuenta la inclusión de un programa en el cual se incluyan muestreos y caracterización de las propiedades fisicoquímicas y microbiológicas de los lodos generados, así como la estimación de los volúmenes a producir, con la finalidad de identificar y evaluar diferentesalternativas para su tratamiento, recuperación y aprovechamiento (Chantal, Espejel, Millán, Ramírez, Rodríguez y Rojas, 2006).
Dentro del proyecto de construcción de la Planta Potabilizadora de Las Mesas, Municipio Antonio Rómulo Costa, Estado Táchira, no se incluyó el sistema de tratamiento de lodos ya que sus promotores previeron que este aspecto seria desarrollado como parte del Estudio deImpacto Ambiental de la obra. Sin embargo, dadas las particularidades de este tipo de proceso, el alcance de dicho estudio solo llegaría hasta la propuesta de la medida, pero no conllevaría al diseño del sistema de tratamiento y mucho menos a evaluar alternativas para su recuperación y posibles usos.
Se puede inferir que una vez la planta entre en operación, la producción de lodos de losdiferentes procesos (filtración gruesa, floculación con policloruro de aluminio, sedimentación convencional, filtración a presión) se constituiría en un problema de contaminación que requeriría ser atendido de forma inmediata y de la mejor manera posible.
Considerando que este tipo de residuos generalmente presentan alto contenido de aluminio y material biológico, de no controlarse en forma adecuadael manejo de los lodos producidos en la planta, su inadecuada disposición podrá tener consecuencias negativas tales como: contaminación de los cuerpos de agua superficiales cercanos de ser vertidos en forma directa a los mismos, deficiencias en el crecimiento de cultivos si son empleados como abonos sin un acondicionamiento previo, imposibilidad de ser enviados a los rellenos sanitarios overtederos debido a su volumen y alto contenido de humedad, entre otros problemas asociados a la inexistencia de un plan de tratamiento y/ó recuperación.
Adicionalmente se estaría perdiendo la posibilidad de hacer uso de elementos que se ha demostrado dan un valor agregado a este “desecho”.
A fin de evitar esta situación, que se prevé como altamente negativa para el entorno de las actividadesde la potabilizadora, se planteó como solución evaluar diferentes alternativas existentes actualmente que permiten disminuir el volumen de lodos y minimizar el impacto ambiental de los mismos, además de recuperar componentes como el aluminio, lo cual se convierte en un beneficio adicional del tratamiento efectuado.
Se hace necesario entonces verificar la viabilidad técnica, económica yambiental de los diferentes tratamientos para disposición y/ó recuperación de lodos que se han venido estudiando a nivel mundial, aplicándolos en el contexto de la planta en estudio y sus diferentes procesos, considerando las características del agua a tratar, los reactivos empleados y las tecnologías de cada proceso.
De las alternativas evaluadas, realizar el pre-diseño, a nivel de ingenieríabásica, permite valorar la posibilidad de aplicación de las mismas, pudiendo presentar finalmente una propuesta cuya relación beneficio/costo y demás aspectos considerados en la evaluación sean óptimos para los fines requeridos.
2. Objetivos del Estudio
1.2.1. Objetivo general. Analizar alternativas para el manejo de lodos de la Planta Potabilizadora de Las Mesas, Municipio Antonio Rómulo Costa,...
tracking img