Trabajo en clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Ciencias – Biología

Nivel 4to medio

TRABAJO EN CLASES

Tecnología del ADN recombinante

La tecnología del ADN recombinante presenta una gama de de posibilidades de mejoramiento de plantas y animales para beneficio humano. Por ejemplo se pueden incorporar genes que codifiquen una proteína en bacterias, de manera que los organismos transgénicos pueden transformarse en“fábricas” de proteínas de nuestro interés, es así como se realiza la producción de insulina para los diabéticos.

Por lo tanto, la biotecnología tiene aplicaciones médicas, ya que con la biotecnología tiene aplicaciones médicas, ya que con la tecnología de ADN recombinante se pueden tratar enfermedades. En estos casos se introducen genes normales en células de tejido alterado, con el fin de atenuarel efecto de los genes anómalos. A este tipo de terapia, que se basa en la manipulación de la información genética, se le denomina “terapia Génica”

¿Cómo se introducen los genes normales en tejidos alterados humanos? El paciente entrega células propias que son mantenidas en cultivos celulares. En estos cultivos se les incorporan los genes sanos y luego de ser modificadas se reincorporan altejido original. Esta técnica parece simple pero en la práctica presenta grandes dificultades ya que uno de los principales problemas es la contaminación de los cultivos celulares.

APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA AGRARIA
En el campo de la agricultura las aplicaciones de la biotecnología son innumerables. Algunas de las más importantes son:
Resistencia a herbicidas.
La resistencia a herbicidasse basa en la transferencia de genes de resistencia a partir de bacterias y algunas especies vegetales, como la petunia. Así se ha conseguido que plantas como la soja sean resistentes al glifosato, a glufosinato en la colza y bromoxinil en algodón. 

Así con las variedades de soja, maíz, algodón o canola que las incorporan, el control de malas hierbas se simplifica para el agricultor y mejoran lacompatibilidad medioambiental de su actividad, sustituyendo materias activas residuales. Otro aspecto muy importante de estas variedades es que suponen un incentivo para que los agricultores adopten técnicas de agricultura de conservación, donde se sustituyen parcial o totalmente las labores de preparación del suelo. Esta sustitución permite dejar sobre el suelo los rastrojos del cultivoanterior, evitando la erosión, conservando mejor la humedad del suelo y disminuyendo las emisiones de CO2 a la atmósfera. A largo plazo se consigue mejorar la estructura del suelo y aumentar la fertilidad del mismo. 

El ejemplo más destacado se ha observado en EEUU y Argentina, donde las autorizaciones de variedades de soja, tolerantes a un herbicida no selectivo y de baja peligrosidad, han tenido unarápida aceptación (14 millones de has en 1999) que ha ido acompañada de un rápido crecimiento de la siembra directa y no laboreo en este cultivo.
Resistencia a plagas y enfermedades.
Gracias a la biotecnología ha sido posible obtener cultivos que se autoprotegen en base a la síntesis de proteínas u otras sustancias que tienen carácter insecticida. Este tipo de protección aporta una serie deventajas muy importantes para el agricultor, consumidores y medio ambiente:
• Reducción del consumo de insecticidas para el control de plagas.
• Protección duradera y efectiva en las fases críticas del cultivo.
• Ahorro de energía en los procesos de fabricación de insecticidas, así como disminución del empleo de envases difícilmente degradables. En consecuencia, hay estimaciones deque en EEUU gracias a esta tecnología hay un ahorro anual de 1 millón de litros de insecticidas (National Center for Food and Agricultural Policy), que además requerirían un importante consumo de recursos naturales para su fabricación, distribución y aplicación
• Se aumentan las poblaciones de insectos beneficiosos.
• Se respetan las poblaciones de fauna terrestre.
Este tipo de...
tracking img