Trabajo En Equipo Y Equipo De Trabajo

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
TEMAS I

CRIMINALISTICA ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA

La Criminalistica: es la disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y el delincuente, aunque se debe hablar de presunto hecho delictuoso, porque no se puede saber previamente si se trata de un delito o no.
La criminalística: es la disciplina que aplica fundamentalmente losconocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen de material sensible significativo, relacionado con un presunto hecho delictuoso.
La criminalística: es una ciencia que usa un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y pruebas, así como la verificación de los autores y victimas.

CIENCIAS YDISCIPLINAS PRECURSORAS
Su nacimiento estuvo signado por la necesidad de tecnificación en la investigación de delitos.
En 1753, el Doctor Boucher realizo estudios valiosísimos sobre balística, que posteriormente recibiría el nombre de balística forense.
Adán Pinkerton, en el año 1866, puso en práctica la fotografía criminal, que actualmente se le denomina fotografía forense.
Alfonso Bertillonpublico en 1882 una tesis sobre el retrato hablado. Consistió en una minuciosa descripción de ciertos caracteres morfológicos y cromáticos del individuo.
La toxicología fue creada en Italia por el ilustre y celebre profesor Orfila.
En los años de creación de la criminalística, varios estudios de la investigación criminal optaron por denominar al conjunto de métodos para la investigación de delitoscomo la Policía Judicial Científica o Policía Científica entre los cuales destacaban Ferri, Lombroso, Reiss, Roumagnac, De Benito, Niceforo,, entre otros.
CRIMINALISTICA COMO CIENCIA, OBJETO Y OBJETIVO DE LA MISMA
La criminalística es una ciencia porque usa un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, asícomo la verificación de sus autores y víctima. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos.
La criminalística como ciencia, está integrada por cuatro grandes ramas, que luego a su vez se subdividen en las diferentes especialidades que la conforman, siendo estas ramas:
1. Teoría General Criminalistica,
2. Teoría Criminalísticas,
3. TácticaCriminalistica,
4. Metodología Criminalistica.
La Teoría General Criminalistica, es la parte en la que se formulan las bases o fundamentación teoría de toda esta Ciencia, aplicables en sus cuatro vertientes principales, que son Teoría General, Teoría de la Identificación, Teoría de las Versiones y Teoría de las Pruebas Criminalísticas.
Pero resulta obligatorio esclarecer que en el argotpractico cotidiano del investigador criminalista, es muy frecuente escuchar el error de expresar como sinónimos las palabras indicios y evidencia.
Indicio: es el elemento que permite la presunción o inferencia. Señal de lo oculto.
Evidencia: lo que da aparente certeza manifiesta por deducción lógico-consecuente o relación de causalidad.
Vestigio: resto mínimo, minúsculo. Una muestra. Es unaseñal material real, tangible.
Huella: rastro, efecto. Reflejo consecuencia de una acción. Las huellas se producen por contacto, por lo que indican la forma y características del agente que la produjo, permitiendo su identificación.
Prueba: lo que confirma, convence, demuestra, acredita. Da certeza por análisis circunstanciado. Es el elemento de juicio valorativo por su correspondencia conotros.

La técnica criminalística se divide en:
* Técnicas Clásicas o Tradicional
* Técnicas Especiales
La primera la integran la Dermatoscopia o Demopapiloscopia, Documentologia o Documentoscopia, Balística Judicial o Forense, Trazologia, Fotografía Judicial o Forense, Identificación de personas.
La segunda integran la Biología, Química, Física, Informática Criminalistica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • aprendizaje en equipo y trabajo en equipo
  • Equipo, grupos y trabajo en equipos
  • El trabajo en equipo
  • Trabajo En Equipo
  • Trabajo en equipo
  • Trabajo en equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS