Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2904 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DEL TRABAJO EN EQUIPO
Los elementos básicos de un equipo de trabajo son:
1) Uno de los primeros aportes y hoy nos parece obvio, es que para que se conforme un grupo es necesario una relación inicial entre las personas, iniciándose así un camino de desarrollo que no acabará nunca mientras el grupo exista como tal. Al inicio, las relaciones entre los miembros sufren cambios importanteshasta alcanzar su consolidación, logrando aparentemente una estabilidad. Sin embargo, se van modificando imperceptiblemente ya que por definición, las personas vamos cambiando día a día y por lo tanto, también cambian las relaciones que establecemos con nuestros semejantes y con el entorno en general.
2) Un grupo ideal es un grupo donde el individuo se siente seguro, deseado, y necesitado, dondepuede aceptar a sus compañeros y sabe que ellos lo aceptan; los intereses y las motivaciones de los miembros se conocen y son compartidas. La literatura distingue lo que se ha dado en llamar la fuerza de atracción de un grupo y lo que se llama la cohesión. La fuerza de atracción de un grupo se refiere a todos aquellos elementos y factores que identifican a un grupo, lo distinguen de otros y lohacen deseable para los miembros de una comunidad dada. La cohesión ha sido definida por Festinger como la resultante de todas las fuerzas que actúan sobre los miembros de un grupo para que permanezcan como miembros de él. Algunas de estas fuerzas mencionadas por el autor son las siguientes:
∞ Las propiedades de incentivo del grupo: se manifiestan a través de las metas, programas, estilo defuncionamiento y características de sus miembros, entre otras.
∞ Base motivacional de la atracción: se refiere a las necesidades que los miembros del grupo pueden satisfacer a través de su permanencia en él, tales como la de afiliación, reconocimiento, seguridad, entre otras.
∞ Expectación: es la posibilidad subjetiva de que la membrecía, tendrá efectos beneficiosos para sus miembros.
∞ Nivel decomparación: nivel de resultados que se deberían obtener por la pertenencia al grupo versus el pertenecer a otro grupo.
Las consecuencias de la cohesión se manifiestan en que los miembros mantienen la membrecía, el grupo ejerce poder sobre los miembros, las personas participan y desarrollan lealtad al grupo como un todo y a cada uno de sus miembros en particular, y se alcanzan niveles cada ve mayor deseguridad personal y de autovaloración.
3) Todos los grupos tienen dentro del alcance de sus capacidades de poder reconocer, definir y resolver problemas, y satisfacer sus necesidades comunes. La acción del grupo se basa en el consenso logrado mediante la participación de todos sus integrantes, para lo cual se requiere un grado mínimo de comprensión de los otros miembros del grupo. Las personasmiembros de los grupos pueden tener las mismas necesidades o intereses, sin embargo la intensidad de éstos puede ser diferente, lo cual explica algunos fracasos.
CARACTERÍSTICAS DEL FUNCIONAMIENTO EFICAZ DE UN GRUPO SEGÚN MC CREGOR.
 La atmósfera ambiental es informal confortable y no tensa.
 Hay una discusión intensa y activa de todos los miembros pero siempre en referencia a las tareascolectivas.
 La discusión de los objetivos tiende a la comprensión y a la aceptación por parte de los miembros.
 Una vez aceptados los objetivos, se tienen siempre en cuenta en la discusión.
 Los reportes verbales son escuchados por todos, no hay temor a plantear ideas.
 Hay desacuerdos que no se pasan por alto y que se resuelven en función de los objetivos.
 Las votaciones para losdesacuerdos son el último recurso.
 La crítica es frecuente y se orienta a las opiniones, no a las personas.
 Al emprender la acción, cada uno asume sus responsabilidades.
 El liderazgo es ejercido en función de los aportes, experiencia y capacitación de los miembros (liderazgo situacional) y no del poder formal que cada uno pudiera tener.
4) Las personas en los grupos adquieren o juegan roles,...
tracking img