Trabajo en equipo

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2010
LA DIFICULTAD DEL TRABAJO EN EQUIPO

El trabajo en equipo de los profesores, es un campo escasamente analizado y en este artículo se examinan los factores que en cierta forma lo dificultan, ala vez que se proponen estrategias para su mayor y mejor implementación, en aras de una educación de calidad.
En primer término, podemos decir que un equipo de trabajo consiste en unaagrupación de personas trabajando juntas, que comparten percepciones, tienen una propuesta en común, están de acuerdo con los procedimientos de trabajo, cooperan entre sí, aceptan un compromiso y resuelven susdesacuerdos en discusiones abiertas, donde la discusión, no es el objetivo, sino el medio.
En esa virtud, las tres formas de trabajo en equipo, que examinaremos a continuación, son labalcanización, la cooperación fácil y el trabajo en equipo artificial.

LA BALCANIZACIÓN.
La balcanización o pseudo colaboración, más frecuente en la instrucción secundaria, el trabajo tienelugar en pequeños grupos aislados, muchas veces enfrentados entre sí, no como colegas en un trabajo con visión de conjunto, con consecuencias negativas para el aprendizaje de los alumnos y de lospropios profesores.
Estos grupos muestran una reducida permeabilidad, alta permanencia en el tiempo y un carácter político de lucha de poder (diferencias de poder e intereses entre unos grupos yotros), o dicho con otras palabras, es un tipo de relación que divide, que da lugar a subgrupos aislados y enfrentados en el seno de la institución escolar.
La balcanización, se produce cuando losprofesores se relacionan de forma más estrecha que en la cultura individualista, pero en grupos aislados unos de otros, prestando su lealtad y vinculando su identidad a esos colectivos concretos decolegas con los que trabajan de forma conjunta.
En esta forma de trabajo en equipo, los grupos permanecen relativamente estables. Cada grupo tiene su modo de trabajar y entender la enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo Y Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • aprendizaje en equipo y trabajo en equipo
  • Equipo, grupos y trabajo en equipos
  • El trabajo en equipo
  • Trabajo En Equipo
  • Trabajo en equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS