trabajo en equipo

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
MARCO TEÓRICO
TRABAJO DE EQUIPO DENTRO DEL AULA
Según Zavaleta, M (2013), un grupo no es sólo un agrupamiento de personas, sino que tienen una tarea, algo por resolver entre ellos, además de la conciencia de pertenecer al mismo que es fundamental porque provee de modelos, normas, valores, etcétera. Lo mencionado es esencial porque todo ser humano necesita de la compañía de otros; es relevanteque cada miembro sea aceptado por los otros gracias a sus
características individuales ya que todos tienen la necesidad de estima, es decir, ser apreciado por el grupo. Debido a esto, se puede decir que realizando las actividades en forma grupal los alumnos pueden llegar a lograr lo mencionado ya que tienen un doble ejercicio: además de realizar la tarea pautada, tienen la posibilidad deconocerse porque se establece una interacción profunda entre ellos centrada en la comunicación que es la herramienta más importante y gracias a ella se potenciará la cohesión. La suma de estos factores permitirá tener la conciencia de pertenecer, de confirmación por los otros miembros y de estima. Por ende, como primera medida se puede decir que los alumnos formando grupos tienen una oportunidad única queno la da la individualidad que es interactuar con otros, sentir la pertenencia, identidad grupal, el ser querido, entre otros.
Aspectos fundamentales
Las personas son un grupo
Según Zavaleta, M (2013), Las personas no son individuos en un grupo sino pasar a formar un todo junto, es decir, una cohesión entre ellos en donde se necesita del pensamiento y el debate en conjunto para poder realizarla tarea. Claramente esa tarea se verá potenciada y mejor desarrollada ya que muchas cabezas piensan más que una, lo que favorece la creatividad y el espíritu de trabajo para diseñar mejores estrategias para realizar la actividad pedida, es importante que en el trabajo haya una organización por parte de los alumnos en donde las discusiones sean claras y aprendan a expresarse en forma tranquilalogrando que los resultados obtenidos sea mejor que el trabajo individual.
Además, las personas aprenden a debatir, comunicarse, desarrollar claramente sus puntos de vista, interactuar, lo que es esencial ya que el ser humano todo el tiempo está inserto en grupos ya sea formales o informales, y debe aprender a estar y ser dentro de ellos; lo que hace que la escuela o universidad sea fundamental enel proceso de enseñanza de las habilidades mencionadas porque además de la teoría es relevante que en las instituciones se enseñe a relacionarse con las personas. La forma en la que se enseñe condiciona la vida y la conducta de los que acuden porque lo que aprenden en ella los dejará marcado por el resto de sus días.
Los beneficios de un trabajo grupal
Según Zavaleta, M (2013), Los alumnos seforman como personas capaces de compartir teniendo la habilidad de saber expresarse en público ya que además de exponer los puntos de vista ante sus compañeros de grupo es importante que luego la docente pida que lo expongan en una puesta en común frente a todos los alumnos, lo que hace que la persona se forme en un ambiente de intercambio que lo hará mejor persona. Es sustancial remarcar, que elestar inserto en un grupo puede, en la medida en que hagas grandes relaciones con los miembros y que haya un ida y vuelta certero, formar grandes amigos; esto ocurre generalmente cuando uno empieza un período de enseñanza nuevo y al formar grupos de trabajo puede conocer gente y empezar a relacionarse formando una gran amistad.
Cada integrante tiene un rol diferente
El rol de cada uno dentro delgrupo es fundamental, el mismo, según Pichón Rivière (1999) es un modelo organizado de conducta, relativo a una cierta posición del individuo en una red de interacciones ligado a expectativas propias y de los otros. Cada uno tiene un rol diferente y el grupo tiende a tratar de que perdure, siempre hay alguien que adjudica y otro que lo asume y lo desarrolla ya que los roles tienen un deber ser,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo Y Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • aprendizaje en equipo y trabajo en equipo
  • Equipo, grupos y trabajo en equipos
  • El trabajo en equipo
  • Trabajo En Equipo
  • Trabajo en equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS