Trabajo entre varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El trabajo intentará clarificar algunos puntos oscuros que hacen a la práctica entre varios. Para comprender la misma, primero debemos reflexionar sobre la psicosis infantil, específicamente aproximarnos a entenderlo todo acerca del niño autista.

Por ello, frente a la pregunta ¿Qué es el autismo infantil? podemos definir dos corrientes o tendenciasfundamentales de clasificación: una que define al autismo como una cuarta estructura, una nueva estructura y otra que ubica al autismo dentro de la estructura psicótica, tal como es conceptualizada desde la escuela lacaniana. A nosotros, puntualmente nos interesa saber cómo se trabaja dentro de esta última, donde la condición de sujeto psicótico se crea a partir de desencadenamiento de la cadenasignificante, lo que genera significantes sueltos que se dirigen hacia el registro de lo real, ya que están fuera de la cadena porque se encontraron frente a un agujero de significación producto de la falla de la inscripción del Nombre del Padre, dejando de este modo al niño a expensas del capricho del Otro.

Es a partir de esta concepción que se piensa en la práctica entre varios propuesta porAntonio Di Ciaccia y nombrada por Jaques Alain Miller, como una modalidad en la que se trabaja desde la transferencia pluralizada. ¿Por qué llamamos transferencia pluralizada? Esto lo intentaremos responder a lo largo del trabajo y para ello debemos pensar en las características que tiene esta práctica.

La práctica entre varios, basa su trabajo en la inconsistencia del Otro y por ellopone en escena a un partenaire pluralizado, el cual se orienta a elaborar un menos, un descompletamiento de saber, para de esta forma entrar en sintonía con esa elaboración particular del tratamiento del Otro que lleva a cabo el niño autista.

Ante este panorama es que pensamos: ¿Si la práctica entre varios solo se trata de partenaire y niño, o si se incluye en el proceso de trabajo aalguien más?, y es entonces cuando nos planteamos ¿Qué sucede con las familias de estos niños? ¿Se le otorga importancia a lo que ellos puedan aportar?

Estos son algunos interrogantes que se nos despiertan al tomar conocimiento sobre esta modalidad desarrollada por Antonio Di Ciaccia con niños autistas, una modalidad abierta al saber, a la sorpresa, a lo nuevo, y es por medio de estetrabajo que trataremos de ir encontrando algunas respuestas a las mismas.

Trabajo entre varios: una modalidad de transferencia pluralizada

Para fundamentar la práctica entre varios, debemos abordar primero a los niños psicóticos, específicamente al niño autista. En él, al no haber la inscripción del Nombre del padre, no hay tampoco la separación entre significante y goce. Como consecuencia,para el niño psicótico, al producirse un fracaso en la operación de significantización, por no haber inscripción de la significación fálica se encuentra en un agujero forclusivo, quedando así libre de goce; es decir sus significantes no están ligados por una significación que los regule para leer el mundo. Al excluirse la ley del Otro, introyecta el lenguaje pero queda fuera del discurso.También se da que el Otro no tiene separación, que es lo mismo que el uno, lo que suele llamarse simbiosis, y que muchas veces es el lugar ocupado por la madre. En este sentido, el cuerpo del niño se vuelve objeto de la madre, cuya única función retomando Dos notas para un niño de Lacan (1969) es revelar la verdad de ese objeto, en tanto objeto pulsional, ya que el niño encara un objeto desatisfacción de la madre, haciendo consistir su fantasma, razón por la cual tapona la falta y el deseo de la madre (DM) aparece como completo.

En relación a esto, Antonio Di Ciaccia (retomado por Marcela Errecondo) hace una doble distinción del Otro: una cara simbólica como defensa de lo real del goce y la otra cara del Otro como goce. En la psicosis el niño está, como mencionamos anteriormente...
tracking img