trabajo escrito sobredotacion

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015

INTRODUCCIÓN



Uno de los fines que pretende la educación es potenciar al máximo el desarrollo de cualquier niño. Por lo tanto, el niño superdotado necesita una atención especial que responda a sus características diferenciales de aprendizaje y personalidad.
Uno de los problemas que surgen es la falsa creencia de que un niño con capacidades superiores está absuelto de recibir un determinadoaprendizaje sin ningún refuerzo especial. Además son varios los problemas que pueden presentarse, ya sean en relación con la motivación, la conducta o la integración.
Así pues, es necesario que el profesor identifique que niños pueden poseer una capacidad superior para poder ofrecerles una educación adaptada a sus características.








NIÑOS SUPERDOTADOS
La Organización Mundial de la Salud(OMS) define a una persona superdotada como aquella que cuenta con un coeficiente intelectual superior a 130. Sin embargo, reconocer a un niño superdotado no es fácil. Sólo un 2% de la población infantil iguala o supera el coeficiente intelectual para ser calificado como tal y casi la mitad suelen ser niños problemáticos con bajo rendimiento académico y en algunos casos, fracaso escolar.

De hecho,hoy día existe una diversidad de términos que, relacionados con la posesión de capacidades intelectuales de un nivel superior, suponen conceptos y matices diferentes. Así, el término superdotado se utiliza conjuntamente con las acepciones de genio, talento, altas capacidades, prodigio, etc.

Vamos a definir cada uno de estos conceptos para una mayor claridad:
Talentoso: sería una persona quemuestra una aptitud muy destacada en una materia determinada.
Precoz: sería aquel niño que tiene un desarrollo temprano en una determinada área.
Prodigio: sería una persona que realiza una actividad fuera de lo común para su edad. Obtiene un producto que llama la atención en un campo específico que hace competencia con los niveles de rendimiento del adulto antes de los 10 años.
Genio: Es la personaque dentro de la superdotación y su compromiso por la tarea, logra una obra genial. El genio científico puede depender de ciertos tipos de capacidades, rasgos de temperamento y factores de motivación, pero el concepto de genio se debe definir estrictamente en términos de los efectos de los productos creativos propios sobre la comunidad científica.
Superdotado: es aquella persona que tiene unainteligencia muy por encima de la media, existiendo diferencias tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, con buena capacidad creativa y una motivación intrínseca por el aprendizaje.
Los niños superdotados son precoces, fundamental en el área del lenguaje y en la coordinación visomanual. Suelen desarrollar algún tipo de talento si se le da posibilidad para ello. Un niño superdotado puede ser precoz,prodigio y talento, pero no un genio.

Podemos mencionar como algunas características de los niños superdotados:
Aprenden con rapidez
Duermen poco.
Tienen alta capacidad creativa.
Tienen gran memoria para las cosas que les interesan.
Empiezan a leer muy pronto, sin necesidad de ayuda.
Realizan preguntas explorativas a edades tempranas.
Están preocupados por la moralidad y la justicia.
Sonmuy críticos consigo mismo y con los demás.
Tienen baja autoestima
Presentan síntomas de depresión y distracción.
Demandan mucha información, consultando diccionarios o enciclopedias.
Tienen mucha curiosidad, haciendo preguntas constantemente.
Son muy independientes.
Suelen ser inconformistas y desobedientes.
No les gusta someterse a la autoridad.
En ocasiones manifiestan una acusada madurezo capacidad de liderazgo.
Se presenta en ambos sexos.

El alto coeficiente intelectual no es garantía de éxito en la vida y tampoco exige que el superdotado tenga que optar por una profesión determinada y ser físico, matemático o ingeniero aeroespacial. Hay profesionales con una capacidad intelectual excepcional en todos ámbitos laborales. El superdotado debe desarrollar su inteligencia acorde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo escrito
  • Trabajo Escrito
  • trabajo escrito
  • TRABAJO ESCRITO
  • trabajo escrito
  • trabajo escrito
  • Trabajo escrito
  • TRABAJO ESCRITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS