Trabajo Especies

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2015
VINCULO ENTRE LAS ESPECIES.
Todas las especies de seres vivos que existen en la naturaleza generan que entre ellas haya que producirse relaciones que podríamos clasificar como de convivencia y de supervivencia. Unas y otras, que a veces suponen la contraposición de intereses, son igualmente consecuentes a la naturaleza de cada especie, que según su potencial biológico las hacen más o menosvulnerables. En ese conjunto de especies se encuentra la humana, obligada a relaciones de convivencia y supervivencia con las demás especies animales.
Aunque en un tiempo pasado la especie humana debió ser bastante vulnerable, hoy en día, gracias al desarrollo de su inteligencia, domina sobre casi todas las demás marcando el tipo de relación que desea mantener con cada una de las clases animales.
Porotra parte, la cadena alimentaria es el vínculo más conocido dentro de las especies en los ecosistemas. Todos los seres vivos necesitan de alimento para subsistir. Normalmente la cadena suele comenzar con un vegetal del cual se alimenta un herbívoro y del herbívoro se alimenta un carnívoro u omnívoro.

En un ecosistema habitualmente no hay una cadena alimentaria, sino que se producencombinaciones, es decir, no se producen relaciones simples. (Una hierba, un insecto come la hierba, un ave come el insecto y un águila come a la otra ave) sino que se combinan (hay varios vegetales, varios insectos, distintas aves y mamíferos que algunos sirven de alimento a los otros.

Cuando esto ocurre hablamos de redes o vínculos de especies que son la combinación de varias cadenas alimentarias. Loseslabones de estas redes son:

Productor. Son los que elaboran sus propios alimentos: plantas o algas (que realizan la fotosíntesis a partir de agua, sales minerales, aire y luz del sol). Son la base de la pirámide alimenticia del ecosistema. Ejemplo: Abeto

Primarios. Son los animales que se alimentan de los productores. pueden ser herbívoros y omnívoros. ejemplo: Oveja

Secundarios. Son carnívoros uomnívoros que se alimentan de los consumidores primarios. Ejemplo: Lobo  
           
Carroñeros. En algunas cadenas alimentarias son los que se alimentan de animales muertos. Ejemplo: Buitre
Descomponedores. Son algo más que los carroñeros pues descomponen los restos, desechos o excrementos de otros seres vivos e incluso de sustancias vegetales. Ejemplo: insectos, bacterias, hongos.

Por otraparte existen también otros tipos de relaciones en las especies como lo son:

La relación de plantas invasivas en un hábitat o ecosistema acuático: el cual dichas plantas afectan directamente a todas las especies que habitan en ese lugar, un ejemplo claro es cuando en un estanque o lago crecen en la superficie algunas plantas acuáticas como lo son la flor de loto o Jacintos de agua llamadosvulgarmente camalotes los cuales inician extrayendo oxigeno realizando la proliferación y extensión de ellas mismas en la superficie, comenzando por reducir la iluminación, además de formarse depósitos orgánicos debido a la descomposición de las hojas de la flor de loto o el Jacinto, para posteriormente ir absorbiendo más y más oxigeno haciendo desaparecer al fitoplancton y zooplancton, continuando con undeclive de desaparición de las algas y plantas acuáticas para que finalmente, desaparezca la fauna (peces) por completo y solo quedando en el fondo del lago una acumulación de depósitos orgánicos en descomposición.

La Selección natural también es un tipo de relación entre las especies sumamente importante, ya que las habilidades o características predominantes de cada especie salen a relucir yaque de eso depende la supervivencia en el medio donde se encuentran, es decir, la adaptabilidad y desarrollo o evolución aditamentos o habilidades físicas dependen mucho del contacto del día a día con las demás especies, podemos ejemplificar con un experimento: supongamos que tenemos dos tipos de bistones (llamados comúnmente “raton negro” o polillas), unas de color blanco y otras de negro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas de trabajo ó salario en especie
  • Principales especies de trabajo
  • trabajo sobre la odisea de las especies
  • trabajo conservacion de especies, pez graso de tota
  • Trabajo de categorización de especies vegetales
  • Extincion De Las Especies (Trabajo Con Encuestas)
  • Trabajo Sobre La Especie Elegida
  • Especies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS