Trabajo etnografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La música popular cartagenera
Introducción
Este trabajo etnográfico se basa en las personas que viven en los barrios populares y que tienes una gran afición por la música mas popular de Cartagena típica de esta ciudad, por lo que durante muchos años ha estado en relacionada con la vida de las personas cartageneras las cuales manejan esta cultura de una forma muy sentimental.
pero lachampeta se hace más evidente en los sectores menos favorecidos económicamente y como sabemos que donde hay dificultades económicas hay mas necesidad y por consecuente esto conlleva a que las personas cometan acciones ilegales como robo, ´problemas, fraudes etc. . Pienso yo antes de introducirnos y ver que hay mas en el fondo , esta podría ser una de las razones de que cada día la cultura popular dela champeta en Cartagena y podríamos decir también que en barranquilla le crezca una mala “fama “ de fomentar el desorden y muchas otras cosas malas .
En esta investigaciones tratara de infiltrarse en ese mundo popular cartagenero el cual a mi complacencia resulta siendo muy particular la música, ala que llamamos champeta no solo es música si no es un patrimonio, el cual pertenece alverdadero mundo real cartagenero ,que no solo es aquel como no los pintan en los reinados en noviembre o cuando visita celebridades y políticos. si no uno muy diferente que hace parte de un contexto social lleno de cultura por lo que la música y el baile también deberíamos mencionarlo porque son típicos de nuestra y costa tiene una gran influencia en la vida sociocultural de la mayoría de la gentecartagenera .

pero hay que introducirnos mucho mas allá en el interior de las vidas de muchos cartageneros, estos sienten muchos esta melodía y mas si son algunos de lops que se gana la vida en los famosos picots , que vemos por todo Cartagena y que se an expandido también a muchos corregimientos aledaños a la capital de bolívar ,tal como turbaco, santa rosa, ,bayunca , san Andrés etc..Estos han acogido muchas rasgos dela cultura cartagenera una de esas rasgos son los bailes populares y también los cantantes musicales .
esta cultura la cual tiene una gran historia tiene una gran historia que viene desde mucho atrás , viene del el mundo que queda al oriente de nosotros y que es muy rico en culturas, estamos hablando de la cultura africana, el baile africanizado tiende a manteneruna estrecha relación con la champeta dado que en la época de los ochentas el baile africano fue muy popular n Cartagena por que su ritmo se asemeja a lo que aquí llaman la” terapia de la champeta”,.
Pero no solo este ritmo se mescla con la cultura africana esta , si no que tenemos que ir al norte de Cartagena, y meternos a Centroamérica, estamos hablando de Jamaica quien también es importantemencionarlo dado que su música típica el dance hall, en un ritmo que salió de una mescla entre la champeta y el famoso reggaetón, todas estas relaciones como podemos ver que hace a esta música importante porque nos conectan directamente con otras culturas .
Descripción
Podemos poner a la champeta en una de los elementos de la cultura típica de lo cartagenero y más que todo de los que vivenen los barrios de el sector sur oriental ,pude notar que este género se vive con más intensidad en esta parte de la cuidad, por lo que en generar los cantantes y compositores que mas han brillado en el género has salidos de barrios humildes como las faldas de la popa, Nelson mándela ,Olaya herrera, la candelaria, Ricaurte, el pozón etc. , personas que si bien saben que en el contexto en el queviven y las pocas oportunidades que hay y lastimosamente incluso en la actualidad se ven en gran parte de la población de Cartagena además de aficiones como el deporte, el beisbol, el boxeo y el futbol cuales son los deportes en que mas esta “clase” cartageneros buscan oportunidades la champeta también es acogida por estas personas .
Aunque por algunas fuentes me entere que Cartagena la no fue...
tracking img