Trabajo Filosofía El Enfoque Interpretativo

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2016
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educacional Colegio del “Ave María”
Cátedra: Filosofía
4to. Año Sección “B”









EL ENFOQUE
INTERPRETATIVO




















Profesor:

Integrantes:
Greg Hernández

Kenyery Chacón
#12


Rubén Pérez
#35

Interpretar es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete, es“comprendido” o “traducido” a una nueva forma de expresión. La condición básica de una interpretación es ser fiel de alguna manera especificada1 al contenido original del objeto interpretado. Para Gadamer el lenguaje es el medio universal en el que se realiza la comprensión misma. La forma de realización de la comprensión es la interpretación. La relación intérprete-interpretación se consideracompleja y cada caso responde a muy variadas finalidades, condiciones y situaciones, lo que plantea multitud de cuestiones y problemas.

Los problemas de interpretación se entienden mejor si se especifica el contexto o marco en el que se hace dicha interpretación. Por ejemplo no existen los mismos problemas en la interpretación de unas observaciones científicas, que en la interpretación de algunosaspectos culturales. Dada la variedad de campos en los que aparece la necesidad de interpretación, parece necesario hacer una clasificación de ámbitos fundamentales de interpretación. En artículos independientes se tratan diversos contenidos específicos de interpretación, como se señala en Interpretación (desambiguación).

Ciencias Sociales

Dentro del ámbito de la antropología cultural existendiversos enfoques y escuelas sobre la noción de interpretación. Desde el punto del estructuralismo y de la antropología filosófica, la cultura se interpreta como el modo de "insertarse-en-el-mundo", en el que la realidad cobra sentido y significado para el individuo. En otras palabras, la realidad para los individuos aparece interpretada de una determinada manera cultural, lo cual significa que losmismos hechos serán interpretados de maneras ligeramente diferentes en función de la cultura a la que pertenece el individuo: Al creer tal como Max Weber que el hombre es un animal suspendido en tramas de significación tejidas por él mismo, considero que la cultura se compone de tales tramas, y que el análisis de ésta no es, por tanto, una ciencia experimental en busca de leyes, sino una cienciainterpretativa en busca de significado.

En la búsqueda de leyes culturales y sociales solamente por la estadística se puede llegar a un modelo experimental; lo que es de suma importancia para la investigación social.



Sociología: Los roles sociales como interpretaciones

El rol social es el papel o función social que la colectividad o el grupo atribuye a una determinada persona segúndiversas circunstancias. Dicho papel se traduce en las expectativas que genera la acción que debe hacer dicha persona respecto a la colectividad, según las cuales es socialmente juzgada como buena o como mala según la interpretación de su "rol" o papel. Cada individuo social ha de cumplir diversos roles sociales en cada uno de sus ambientes y grupos sociales. Así podemos considerar roles como:padre-madre/hijo-hija, profesor/alumno, jefe/subordinado, líder, gracioso, cura, abogado, deportista, etc. cada caso acomodado a su ambiente concreto. Esta función del rol social justifica el sentido de la moral, como obligación de seguir los usos y costumbres de la colectividad o del grupo en el que se desarrolla el individuo. Por eso ha de distinguirse la moral, como costumbre social, de la ética comolibertad de conciencia a la hora de ordenar la conducta propia individual.

Cada sociedad establece unas "normas" para considerar a alguien "buena madre", o castigar a quien se sale de dichas normas.
La representación, "interpretación", del rol social de abogado no depende tanto de un contenido objetivo sino de "interpretar y presentar como la realidad objetiva" el caso concreto en orden a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo interpretativo
  • SURGIMIENTO Y DESARROLLO DEL ENFOQUE INTERPRETATIVO
  • diversas interpretaciones del mito filosofia
  • Enfoque Positivista
  • Interpretaciones de resultados de trabajo monografico
  • ¿Cómo interpretar el concepto de la historia de la filosofía?
  • Enfoques interpretativos
  • Enfoque interpretativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS