¿Cómo interpretar el concepto de la historia de la filosofía?

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
¿Cómo interpretar el concepto de la historia de la filosofía?
La historia de la filosofía es ya filosofía: no es mera exposición histórica/erudita de ideas, sistemas de pensamiento y afirmaciones,sino búsqueda de planteamientos correctos y soluciones a los problemas, a las incoherencias, etc.
En filosofía, todo es discutible: por principio, no se admiten verdades sin haber sido previamentedemostradas y razonadas. Incluso los hechos históricos se discuten, en cuanto que pueden ser objeto de diversas interpretaciones. Filosofía e historia son inseparables
Cada autor aporta una pieza alpuzle que podríamos llamar verdad. Por tanto, los filósofos no piensan aisladamente; construyen sobre lo que otros hicieron y aportan fundamentos a los que le siguen. Nadie posee la verdad absoluta,pero todos la buscan. Algunos, convencidos de que no existen verdades absolutas, se esfuerzan por aclarar los problemas y cuestiones parciales a su alcance.
Para Hegel, la filosofía tiene una unidadhistórica: es un caminar hacia la verdad, por más recodos que encontremos. No es un mero cúmulo de opiniones, según las ideas caprichosas del pensador de turno. Cada filósofo depende en sus ideas,argumentos y estilo de los anteriores, y hace posible la transición al pensamiento que le sigue: las ideas parecen bullir como hormigas, pero orientadas en una misma dirección final.
Cuando los filósofosestudian y afrontan problemas, han pretendido tender hacia la verdad como horizonte. Se plantean los grandes interrogantes del hombre: el conocimiento, la naturaleza, la estructura del mundo, lacomplejidad del ser humano, la libertad y la ética... Creyentes o no, siempre han intentado establecer un diálogo entre fe y razón, entre filosofía y teología, entre filosofía y ciencia/cultura... en buscade la verdad y soluciones a los problemas.
Puesto que la verdad se va alcanzando gradualmente y requiere esfuerzo de reflexión, análisis y estudio, es preciso estar en estado de alerta permanente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo se define el concepto de filosofía occidental?
  • hegel conceptos sobre la historia de la filosofia
  • No porque depende de como ves e intérpretes la historia
  • Historia Como Concepto Hist Rico
  • Cómo interpretamos
  • Como interpretar la historia
  • Interpretando La Historia
  • ¿POR QUÉ NO PODEMOS QUEDARNOS CON EL CONCEPTO DE FILOSOFIA COMO AMOR A LA SABIDURIA?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS