Trabajo filosofía institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE LECTURA
“EL PROFESOR IDEAL EN LA PAIDEIA TOMISTA”

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
MEDELLÍN
2012
TRABAJO

1. Responda:
a. Para Tomás, ¿qué significa el hombre como ser racional?
Para Tomás, un ser racional es aquella persona inteligente y libre que despliega la razón. La racionalidad del ser humano tiene un centro orientador,designado con la palabra verdad. El ser humano ha nacido para la verdad, en su estructura radical está conformado para apropiársela intencionalmente y, desde su condición de ser libre, se siente interpelado para dejarse modelar y transformar por ella.
Es un ser capaz de llegar a un desarrollo humano integral, para que pueda contribuir al bien de la sociedad desde el uso adecuado de sus talentospersonales.
b. ¿Cuáles son las tres dimensiones de la vida Universitaria que a su vez se convierten en la tarea arquitectónica de todos los que la componen?
Las tres dimensiones de la vida universitaria, en su apertura a la totalidad del pasado, presente y futuro, deben estar reguladas desde este fundamento del ser racional llamado a vivir la verdad en un proceso que traspasa toda la historia.Conserva, vivifica y proyecta la capacidad racional del ser humano.
Pasado: La primera tarea de la universidad consiste en situarse en la cima del proceso cultural, lo que se ha llamado ʺaltura de los tiemposʺ.
Presente: La segunda tarea arquitectónica de la universidad está en la transmisión de la verdad en el presente. La vida no repite, siempre crea y se manifiesta de formas nuevas.
Futuro: Latercera tarea del arquitecto universitario, del oficio del sabio, está orientada hacia el futuro. En Tomás se concilian muy bien las dos tesis que pueden a veces verse como opuestas; la solidez de los principios y el proceso interminable de la conquista de la verdad.
c. Comente y explique la siguiente frase de Santo Tomás “La verdad tiene que ser el fin último de todo el Universo y todo sabertiene que ocuparse ante todo de buscarla y contemplarla.”
La palabra Universidad tiene la misma base etimológica que Universo: Universitas, ambos conceptos se refieren a multitud de cosas diferentes pero en sentido de unidad. Pienso que hoy más que nunca, es necesario profundizar en la esencia de la Universidad para darnos cuenta de que es en la Universidad en la que se debe definir la nociónesencial de cultura y humanismo y hacer, a partir de los más altos valores, principios e ideales, un plan para su recta realización.
Únicamente la verdad trascendente a la inteligencia humana puede iluminar el camino para que el hombre se perfeccione integralmente dando lugar con esto a la verdadera cultura o humanismo. Y es precisamente la Universidad el lugar en el que debe pensarse y trasmitirse esaverdad. Desafortunadamente en este contexto liberal, la Universidad reducida a empresa, ya no sirve a los ideales de verdad y de cultivo o cultura sino que al someterse a las “leyes” del libre mercado, la “Universidad contemporánea” se limita, en el mejor de los casos, a producir profesionales medianamente útiles a la sociedad.
La Universidad, desde la de Boloña fundada en 1158 y después la deParís a la que el Papa Inocencio III dio el nombre, por primera vez, de Universidad, inició siendo la corporación de estudiantes y profesores que por la investigación y la docencia o comunicación de lo investigado se ordena a la contemplación de la verdad.
Hemos perdido de vista el hecho de que el ser es anterior al pensar, el hacer y el obrar. La fuente de todo cultivo y de toda cultura ha de sersiempre la teoría, es decir, la contemplación del ser para actuar en conformidad con él. Por lo tanto, la Universidad, desde su sentido etimológico y nominal, exige unidad en la diversidad. Lo académico es lo teórico y esto teórico es lo más opuesto a lo útil o pragmático y la filosofía es la ciencia que tiene el objeto más universal y por lo mismo es capaz de integrar la diversidad de saberes...
tracking img