Trabajo Final Caso Corimon

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 25 de julio de 2015











CORIMON: Una empresa que apostó por la internacionalización











Caracas, 03 Julio 2014
Sus orígenes
Corporación Industrial Montana, C.A. (Corimon) es una organización venezolana fundada en 1949, dedicada a la producción y comercialización de productos industriales relacionados al mundo de las pinturas y envases flexibles. La fabricación abarca segmentos del mercadoarquitectónico, mantenimiento industrial, madera y automotriz.
En el año 1993, Corimon inició un plan de expansión internacional acelerado a través de la cotización de sus ADR’s en la Bolsa de Nueva York y adquisiciones de empresas en Argentina, México y Estados Unidos. Esta situación, para el año 1995, llevó a Corimon a comprometer su flujo de caja, lo cual le generó dificultades para el otorgamiento decréditos que permitieran continuar soportando el alto nivel de endeudamiento al que se habían expuesto. Adicionalmente, la omisión en la evaluación exhaustiva de los riesgos internos y externos al momento de las adquisiciones y la crisis bancaria diseminada en países como Argentina, México y Venezuela, obligó al grupo Corimon a subsidiar con los ingresos internos las operaciones internacionales quemostraban deficiencias en su desempeño.
Para este momento, la corporación se enfrentaba a la quiebra. Dada la situación y bajo la presidencia de Francisco Layrisse, nombrado por los bancos acreedores como representante para resguardar sus bienes, se tomaron medidas que permitieron capitalizar un alto porcentaje de la deuda, manteniéndose la producción, la calidad y la marca “Montana”.
En 1997, seproduce un cambio en la Directiva de Corimon y se hacen cargo los Sres. Carlos Gill y Eduardo Gómez Sigala, quienes desarrollaron un plan de recuperación de la compañía, ya que la organización continuaba mostrando pérdidas; las cuentas por cobrar seguían incrementándose por la demora en la recuperación de las filiales Tiendas Montana y Construcentro (línea de hipermercados de productos para el hogarque se desarrolló entre 1996-98) y por último, existía dificultad para la venta de algunos activos y deudas importantes asumidas para la continuidad de algunas filiales.
El plan es la simpleza misma.
Las acciones que permitieron culminar el plan de rescate que Layrisse había iniciado fueron:
El regreso a los orígenes del Grupo Corimon — sus áreas de competencia medulares — como productora depinturas y empaques, lo que implicaba la venta de sus activos nacionales o internacionales que fueran ajenos a la base de su negocio.
Evaluación de la producción y todas sus aristas: se cerró una planta y se transfirió la producción a otra, buscando optimizar la producción y reducir los costos operativos. Se enfocaron sólo en los productos con mercado más rentables y dinámicos. En paralelo, sefortalecieron las operaciones del Grupo en el extranjero que eran sustentables y mostraban resultados positivos (Trinidad y Tobago y Rep. Dominicana).
Se aplicaron medidas de contención de costos generales, con las cuales los gastos administrativos y de venta disminuyeron 21% durante el 1999 vs el año anterior.
Los puntos de venta de pintura minoristas fueron transformados a una modalidad deoutsourcing y, los centros de productos para el hogar fueron vendidos a una cadena de hipermercados nacional, generando ingresos inmediatos no sólo por las transacciones sino también por la disminución en las cuentas por cobrar intercompañías que mantenían ambos formatos con el Grupo.
Las deudas de la mayoría de las filiales fueron reestructuradas o canceladas totalmente.
Posterior a la aplicación deestas decisiones y los planes de acción implementados, se evidenciaron en los balances y estados de resultados de los años siguientes, el fortalecimiento económico del Grupo Corimon a través de una mejora de su liquidez, rotación de cuentas por cobrar, rentabilidad general del negocio y disminución de su nivel de endeudamiento, lo cual logró que el grupo sobreviviera a la crisis económica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASOS TRABAJO FINAL
  • trabajo final caso reebok
  • Trabajo final caso Portland
  • Trabajo final casa en mexico
  • caso para el trabajo final
  • Trabajo Final Del Caso Clínico 1
  • Caso Metales Meca Trabajo final
  • Trabajo Final De Finanzas Caso: National Foods Corporation

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS