TRABAJO FINAL CORRIENTESACTUALES DEL CURRICULUM 2014

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015




TRABAJO FINAL

QUE PRESENTA:

MTRA. SUSANA RADILLO BARRÓN

1° DOCTORADO EN EDUCACIÓN



MATERIA: CORRIENTES ACTUALES DEL CURRICULUM
ASESOR: DR. RAFAEL REYES CHÁVEZ

ABRIL 25, 2014
Al inicio de las sesiones de su materia, se realizó un cambio en mi conciencia teórica. He cursado “Diseño Curricular” en varias etapas de mi carrera docente, en escuela normal, en la Licenciatura, en Maestría,pero es ahora en el Doctorado donde surge el cambio conceptual cuando Usted nos cuestiona el concepto de currículum.

Al conocer los antecedentes históricos me he dado cuenta de lo que mi instrucción escolar ha sufrido esos cambios.
Hoy pienso que los profesores son los que debemos estar involucrados activamente con el currículum.

Según J. Jimeno Sacristán en su libro, “El curriculum: unareflexión sobre la práctica”, afirma que es la experiencia del profesor quien ha avanzado en profundidad en el entendimiento de la enseñanza y aprendizaje, las necesidades intereses de los estudiantes y de los contenidos, métodos y materiales reales.
Aun así, el profesor es quien tiene la mejor oportunidad de hacer el currículo fuera de la teoría o juzgar y traducirlo en la práctica y utilidad.El profesor es quien debería hacer el gran rol en la planeación, implementación y evaluación curricular. 
El currículum como plan de instrucción es un documento que planifica el aprendizaje, en él se incluye un amplio territorio de objetivos, contenidos, actividades y estrategias de evaluación.
A través de los procesos de instrucción el curriculum se actualiza constantemente.Enlazando lo aprendido en su cátedra con mi trabajo de Tesis Doctoral me atrevo a proponer un  taller de razonamiento y creatividad matemática.

Antecedentes.
Desde los inicios de la vida escolar aprendemos a memorizar y mecanizar procedimientos y resultados, lo que impide el desarrollo de capacidades cognoscitivas, del razonamiento lógico y de la creatividad.
Existen un rechazo inmediato a lasMatemáticas por parte de una mayoría de estudiantes sin haberlas conocido todavía, por ende la participación en clase por parte de muchos alumnos es casi nula.
Socialmente existe una especie de resignación sobre la inaccesibilidad de las matemáticas que incide en la dimensión emocional de los estudiantes hasta el punto de condicionar su proceso de enseñanza-aprendizaje.
La propuesta en marcha deun nuevo currículo supone considerar el tipo de sociedad la que estamos inmersos. Una sociedad en continuo proceso de cambio que afecta el modo como nos organizamos, como trabajamos, como nos relacionamos y como aprendemos dentro y fuera del aula.

Nuestra realidad exige que todos participemos de manera activa en la resolución de problemas, que sus miembros sean capaces de desempeñarseresponsablemente consigo mismos, con la naturaleza y con su comunidad, para que juntos construyan una sociedad más libre, más democrática y justa.
Los estudiantes conciben a las matemáticas como una materia difícil, aburrida, cansada y sin utilidad y piensa que solo una minoría las comprende.
Poca participación en clase por parte de los estudiantes, el rechazo inmediato a la materia, el aumento del rezagoen los contenidos y en el desarrollo del razonamiento lógico matemático probablemente desde el prescolar y sobre todo los efectos que estas razones conllevan alto índice reprobatorio y un deficiente desarrollo del pensamiento matemático que no le permite intuir, deducir y analizar los conocimientos.

De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 propone la, “Igualdad de Oportunidades”,“Elevar la calidad educativa”, establece en su estrategia la necesidad de actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes, y fomentar en éstos el desarrollo de valores, habilidades y competencias para mejorar su productividad y competitividad al insertarse en la vida económica.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final Curriculum
  • trabajo final espa ol 2014
  • Trabajo Final RSC 2014 02
  • Trabajo Final Infancia Postitulo 2014
  • Avanace Trabajo Final Es2 2014 II
  • TRABAJO FINAL CURRICULUM EDUCACIONAL
  • Final 2014
  • trabajo final nov 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS