Trabajo final de semiotica del teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Asi como en la producción teatral las condiciones de producción influyen sobre la puesta en escena de un espectáculo, la dificuldad que nos presentaba elaborar un trabajo monográfico, escrito en forma simultanea por los siete intregrantes del equipo, influyó en la elaboracion del mismo
Decidimos tomar como modalidad para la producción del trabajo, una forma rizomática deconstrucción del relato.
Consensuamos los nucleos/territorializaciones, que pensabamos indispensables, para que esten presentes.
Cada integrante desarrollo uno, de estos nucleo/territorializaciones. En sucesivos encuentros los discutimos, reflexionamos y reelaboramos el material, hasta llegar a la produccion final.
Entedemos que podemos abordar tanto el texto dramático como la puesta en escena, con unamirada rizomática; entrando a estos materiales por diferentes lugares/ modelos teóricos para su reflexión. Esto quedó plasmado en el trabajo, donde cada nucleo tiene la impronta estilistica de su autor, donde el todo es mucho más que la suma de sus partes individuales.
Mediante esta forma de construcción coral, enriquecida por la mirada de cada uno de los integrantes, deviene la producción que sedesarrolla a continuación.

DIAGRAMA DE LA RELACION SEMIOTICA DEL EPISODIO
Epígrafe:
Aquí están los Goebbels de la propaganda
Goebbels: Diputado al Reichstag en 1928, con la subida de Hitler al poder se convirtió en ministro de Instrucción Pública y de Propaganda. Dueño del control de los medios de comunicación y de un complejo entramado burocrático. Sus campañas contra los judíos y contrala Iglesia católica demostraron la capacidad propagandística del dirigente nazi y el alto grado de persuasión logrado por su organización. Su frase más conocida "Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad".
LOS: plural, general. Metonimia de los medios de comunicación.
Le dan la palabra al pueblo.
Pero como desconfían de él
Entre la boca el micrófono
Tienen pronta las zarpas.Puede leerse una paradoja entre el título del episodio y estas frases: si es la hora del obrero, por lógica es éste el que debería tener la palabra, pero no es así: alguien por fuera (con el poder y con la palabra) se la da al obrero. Y no sólo esto, sino que se desconfía de él, imponiéndosele una amenaza: la zarpa.
Las últimas frases demuestran una imagen muy clara: pueblo con lapalabra-zarpas-micrófono. Esta imagen no concuerda literalmente con lo que luego se representa, pero funciona como paradigma metafórico.
Espacio:
Leipzig, ciudad alemana. Dentro de la oficina del director de una fábrica (por lo tanto, la oficina está en una fábrica). Es una hilandería. Hay talleres y lavabos (descriptos desde el discurso).
El espacio está organizado con un adelante, el locutor, y losobreros que conversan con él. y un atrás, con un S.A. y un señor de la dirección, que sólo se mueven cuando sucede algo malo, fuera de lugar.
Tiempo:
1934: Según WIKIPEDIA, entre el periodo de 1934-1937, la Alemania nazi gozó de excelentes estándares de vida para la clase obrera y media. Según MSN ENCARTA fue el plan de rearme desarrollado durante la década de 1930 el que permitió generar el mayornúmero de puestos de trabajo, de manera que hacia 1936 prácticamente había desaparecido el desempleo. El ministro de Propaganda Joseph Goebbels utilizaba el cine y la radio para ensalzar tanto al régimen como al Führer, y los éxitos en política exterior conseguidos por Alemania después de 1936 aumentaron la popularidad de Hitler.
Pueden leerse algunos indicadores (como que los obreros estén hablandocon el locutor) para afirmar que el episodio se desarrolla en un día y horario laboral.
Estatuto de los personajes:
(Que como en la mayoría de los episodios de “Terror y Miserias de Tercer Reich”, están nombrados como un rol social en las didascalias)
Locutor: dirige su discurso y el de los demás, maneja el habla a la perfección, gran capacidad de adaptación al instante y de giro de...
tracking img