Trabajo final del palacio de bellas artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION
El presente trabajo tiene la finalidad de acercar al lector un poco a sus orígenes y al majestuosidad del palacio de bellas artes una edificación de gran categoría a la que todos por alguna simple razón conocemos y que inclusive hemos estado ahí pero no sabemos el porque de su construcción o distintas cosas que se pretenden explicar en este trabajo.
Este trabajo contiene elinicio de esta construcción, desde antes de que fuera el palacio de bellas artes y como es que fue diversificándose con el paso del tiempo, una muy breve reseña.
Continuando después con la construcción, explicando el porque de esa manera a que se debió y los materiales que se utilizaron para llevar acabo la construcción, y terminando con una conclusión personal así como dando las referencias que setomaron para llevar acabo este trabajo de investigación.
Se eligió este tema por ser de mi agrado ya que siempre ha estado presente esa cosquillita de saber porque esta construido de esa manera, ya que he tenido la oportunidad de estar ahí y se me hace algo verdaderamente precioso y es precisamente eso lo que quiero transmitir, ya que a mi parecer el palacio de Bellas Artes es una de lasedificaciones mas hermosas de la ciudad de México.
Este trabajo también contiene unas cuantas imágenes que dan a conocer la majestuosidad de esta grandiosa obra de arte y sin lugar a dudas no puede dejar de explicársele al lector el porque el titulo de este trabajo ya que como se podrá dar cuenta al comienzo se llamaba Teatro Nacional, de manera que se explica el porque del cambio de nombre y sin dar masexplicaciones se le invita a continuar leyendo.
Esperando que sea de su agrado.


2. UNA MIRADA AL PASADO

2.1 Un convento y una fabrica

El terreno elegido para construir el nuevo teatro era el centro de la vida de la capital, demarcado por las calles Mirador (Ángela Peralta), Santa Isabel (Eje Central), Mariscala (Hidalgo) y Puente de San Francisco (Juárez).
“Desde el sigloXVII hasta la segunda mitad del XIX, el terreno estuvo ocupado por el Convento de Santa Isabel. Dicho recinto fue clausurado por las Leyes de Reforma y cedió su espacio a una fábrica de sedas. Más tarde, el lugar fue utilizado como vivienda tipo vecindad, dividida por el llamado Callejón de Santa Isabel, que llegaba directamente a la Alameda Central".
Debido a los hundimientos, entre 1676 y 1681se edificó una nueva iglesia, esta ocasión patrocinada por Diego del Castillo, cuya decoración mudó con los siglos pero que cambiara definitivamente sus funciones tras la salida de las monjas en 1861 y la venta del inmueble. Dicho templo que se localizaba en lo que hoy es la portada oriente del Palacio y parte de la plaza fue convertida en bodega y fábrica de sedas. Por su parte, el convento, unavez fraccionado sirvió como casas de vecindad durante el resto del siglo XIX. Sus dos secciones estaban separadas por un callejón llamado de Santa Isabel que desembocaba en la Alameda.

2.2 Proceso de modernización

Para entonces, los habitantes de la ciudad gustaban de la vida social y habían tomado afición por la ópera que se representaba en el Teatro Principal, inaugurado en 1826en la calle de Vergara (hoy Bolívar). “Fue allí donde se estrenara jubiloso el Himno Nacional Mexicano y ofreciera funciones de teatro, tandas y óperas concurridas por la “gente bien” , para disfrutar la música de Rossini. Dicho público tenía toda su atención en Europa al grado que, pese a los cambiantes cambios políticos, se organizaran fastuosos bailes aristocráticos amenizados con los valsesvieneses.

Hacia fines del siglo, el Principal continuó siendo importante centro social que, aunque contaba con un escenario reducido, no impidió la representación de cuplés, operetas y zarzuelas. Ya en el ocaso del siglo del Progreso se emprende una fiebre constructiva que enmarcaría las fastuosas celebraciones del centenario de la Independencia en 1910 --en el que María Conesa...
tracking img