Turismo chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Aunque el actual territorio de Chiapas fue poblado por avanzadas culturas desde hace más de 3 milenios (Olmecas en la zona de Pichucalco: 1000 a. C.; y, Mayas en el noreste: 600), sus orígenes como entidad no se comienzan a configurar sino hasta el siglo XVI de nuestra era dentro del orden colonial español. Los conquistadores dividen en cinco provincias el territorio chiapaneco:Provincia de Chiapas, Provincia de Llanos, Provincia de Zoques, Provincia de Soconusco y Provincia de Tzeltales. Desde el siglo XVII hasta fines del XVIII, el actual territorio chiapaneco estuvo dividido en dos provincias: la Alcaldía Mayor de Ciudad Real y la Gobernación de Soconusco. En 1764 se creó una más, la Alcaldía Mayor de Tuxtla. Las tres eran circunscripciones del Reino de Guatemala, a suvez nominalmente dependiente del Virreinato de la Nueva España.

Al implantarse parcialmente el régimen de Intendencias en el Reino de Guatemala, Ciudad Real, Soconusco y Tuxtla fueron fusionadas en la Intendencia de Ciudad Real de Chiapas, cuya capital era la población de ese nombre, fundada en 1528 por Diego de Mazariegos, y que llevó sucesivamente los nombres de Villa Real, Villa Viciosa,San Cristóbal de los Llanos y Ciudad Real (hoy San Cristóbal de las Casas). La anexión definitiva al territorio mexicano se hizo efectiva 14 de septiembre de 1824.

Los climas representados en el estado son: cálido húmedo con lluvias todo el año, cálido húmedo con lluvias abundantes en verano, cálido subhúmedo con lluvias en verano, semicálido húmedo con lluvias todo el año, semicálido húmedo conlluvias abundantes en verano sernicálido subhúmedo con lluvias en verano templado húmedo con lluvias todo el año, templado húmedo con lluvias abundantes en verano y templado subhúmedo con lluvias en verano. La temperatura media anual va de los 13.3 a los 26.2 'C.

La fauna es muy variada y comprende gran parte de las especies del área centroamericana: grandes felinos, gran número de reptiles,innumerables especies de insectos, arácnidos y tina enorme variedad de aves. La mayoría de estas especies están en peligro de extinción. Entre los reptiles se encuentran boas, falsas nauyacas, iguanas de roca y de ribera; entre las aves se distinguen correcaminos, chachalaca, Olivácea, garza, gavilán coliblanco mochuelo rayado, tecolotito manglero y urraca copetoria. Hay infinidad de animales comocomadreja, murciélago, tlacuache, zorrillo, jabalí, tortuga, casquito, cocodrilo, espátula, pijije, golondrina de mar loro, pelícano, puercoespín, tamborillo, tejón y tlacuache.

El estado acoge a poco más de 3,5 millones de habitantes, de los cuales el 60 por ciento tiene menos de 25 años. El municipio de Tuxtla Gutiérrez alberga al 11 por ciento de la población de la entidad, seguido porTapachula, con el 7 por ciento. Los demás municipios concentran a poco más del 80 por ciento de los habitantes. Más de la mitad de la población es considerada activa; en el área urbana de Tuxtla Gutiérrez, la rama de los servicios absorbe casi al 42 por ciento de la población ocupada y el comercio al 21 por ciento, seguida por el gobierno. Hay casi 800,000 personas de lengua indígena, entre las quedestacan: tzeltal, tzotzil, chol, tojolabal, zoque, kanjobal, mame, chuj, maya y jacalteco.

El producto interno bruto (PIB) estatal alcanza poco más de 20,500 millones de pesos, casi una quinta parte por el rubro de servicios comunales, sociales y personales; un 18,5 por ciento proviene de comercios, restaurantes y hoteles.

Datos Geográficos

En la República Mexicana, Chiapas es el estado másmeridional. Forma parte del sudeste mexicano y se localiza entre los paralelos 17 59' y 14 32' de latitud norte, al este está delimitado por el meridiano 90' 22' y al oeste se sitúa en los 94' 14' longitud oeste. Sus regiones fisiográficas son:

• Llanura Costera del Pacífico
• Depresión Central
• Montañas del Norte
• Llanura Costera del Golfo
• Sierra Madre de Chiapas
• Altiplano Central...
tracking img