Trabajo final (el divorcio) borrador en limpio.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El divorcio

Sumario: Introducción, 1. Divorcio, 2. Historia del divorcio, 3. Causas que originan el divorcio, 4.Tipos de divorcio, 5. Consecuencias del divorcio en los hijos, Conclusiones y Bibliografía.


Introducción
En esta investigación, señalo y clarifico los mecanismos más adecuados para el logro de la disolución del matrimonio, las consecuencias que el divorcio tiene en los hijos,así como el transcurso histórico del mismo, y como lo tomaban en cuenta en las épocas pasadas; organicé los contenidos del presente trabajo en 5 acápites, los cuales comprenden lo siguiente:
En el primer acápite menciono lo referente a conceptos en específico y generales para la comprensión del tema, en el segundo, la historia del divorcio, para saber que era el matrimonio en esas épocas y cuáleseran las formas en las que se llevan a cabo la disolución del mismo, el tercero habla todo lo referente a las causas que originan las causas del divorcio, cuales son las actitudes y los problemas más frecuentes entre las parejas, el cuarto habla sobre los tipos de divorcio que existen en México y conocerlos para cuál de estos poder escoger, en el ultimo acápite un tema fundamental en este procesodel divorcio, las consecuencias del divorcio en los hijos como les afecta en su desarrollo emocional.

En síntesis la presente investigación proporciona el con prendimiento esencial de cuáles son las razones por las que las parejas deciden terminar su matrimonio y como a los hijos les trae consecuencias para un desarrollo emocional.

1. El divorcio
Es la disolución del matrimonio osociedad conyugal ante la ley o religión, para poder entender lo que es el divorcio es necesario comprender el significado de matrimonio de acuerdo a Elías Mansur Tawill dice “en la mayoría de los países occidentales, el matrimonio es una unión entre dos o más personas con un reconocimiento social, cultural y jurídico, que tiene por fin proporcionar un marco de protección mutua o de protección de ladescendencia y que conlleva deberes y derechos.”

Elías Mansur Tawill nos afirma:
El divorcio está muy reglamentado en muchos países occidentales considerados modernos y las leyes tienden a dar protección a la mujer y los hijos nacidos en el vínculo disuelto, en ocasiones más bien frecuentes, los cónyuges (o uno de ellos) pueden desear deshacer el vínculo matrimonial, lo cual se lleva a cabo,si en la legislación está permitido, a través de la figura legal del divorcio, en algunos ordenamientos jurídicos o religiosos el divorcio no está permitido, entendiendo que el matrimonio no puede disolverse por la mera voluntad de las partes, hasta no hace muchas décadas atrás, específicamente antes de la década del 80, en países con hegemonía católica los divorciados eran estigmatizados por lasociedad. Esto terminó cuando la iglesia católica reconoció el estado de divorcio.

2. Historia del divorcio
La institución del divorcio es casi tan antigua como la del matrimonio, si bien muchas culturas no lo admiten por cuestiones religiosas, sociales o económicas, Elías Mansur Tawill nos dice: “la mayoría de las civilizaciones que regulaban la institución del matrimonio nunca la consideraronindisoluble, y su ruptura generalmente era solicitada por los hombres”.

En las antiguas sociedades se veía de otra manera Juan Montero Aroca nos menciona algunas:
En la antigua Babilonia, donde el divorcio podía ser pedido por cualquiera de los cónyuges, pero el adulterio de las mujeres era penado con la muerte.

Los celtas practicaban la endogamia (matrimonio de personas de ascendenciacomún o naturales de una pequeña localidad o comarca), excepto los nobles que solían tener más de una esposa. Era habitual la práctica de contraer matrimonio por un período establecido de tiempo, tras el cual los contrayentes eran libres, pero también era habitual el divorcio.

En América, los Aztecas sólo podían tener una esposa y se la denominaba Cihuatlantli, y sólo podía tener un número...
tracking img