Trabajo final electromagnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO No. 3
PRODUCTO FINAL TERMINADO
ELECTROMAGNETISMO

Presentado Por:

ELBER PAREJA PRIETO

Tutor:
FUAN EVANGELISTA GOMEZ RENDON

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
CEAD PITALITO HUILA
22 DE MAYO DE 2010
INTRODUCCION

Este trabajo corresponde al segundo de tres laboratorios, donde tendremos la oportunidad de distinguir, operar, determinar y analizarsituaciones de tipo eléctrico, mediante el uso de diferentes dispositivos que se utilizan en la electrónica como el Multimetro, osciloscopio. Con estos podemos ver e interpretar los distintos fenómenos electromagnéticos y las grandes características de la energía eléctrica, además de algunas leyes que predicen el comportamiento de los componentes electromagnéticos al paso de una corriente eléctrica.Estos conceptos básicos son imprescindibles para comprender el mundo de la electrónica, muy útiles en nuestro rol de profesionales, como es el del Multímetro con la toma de las diferentes mediciones. También se trabajara con otro equipo electrónico de mucha importancia como lo es el osciloscopio. Estas variables son fundamentales en el mundo electrónico donde nos encontramos día a día y que nospermitirán entender todos los circuitos electrónicos que veremos de ahora en adelante.

Todos estos laboratorios fueron realizados en el CEAD Barranquilla, con la asesoría del profesor Wilson Almanza, quien estuvo atento a sugerir acciones y realizó preguntas acerca de los conocimientos adquiridos.

“INDUCCIÒN ELECTROMAGNÈTICA”

OBJETIVO

• Utilizando recursos del medio y mucha consultay trabajo colaborativo, conocer y socializar, cómo generar corriente eléctrica usando un imán.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

• Comprender y socializar el concepto de inducción electromagnética. Valorar la consulta permanente y el trabajo en equipo Estimular la creatividad y el uso de materiales del entorno para experimentar sin tener que realizar grandes inversiones económicas. Desarrollarla capacidad para encontrar relaciones permanentes entre el material estudiado o sugerido y los principios de trabajo industriales.

CONCEPTOS BÀSICOS.

Por la época de 1831, el inquieto Faraday (uno de los grandes inventores de la humanidad) percibió que, cuando un conductor eléctrico se desplaza en un campo magnético, se genera o se induce en el sistema una corriente eléctrica. En las motospor ejemplo, la volante es un imán y en el interior se tienen tres bobinas regularmente espaciadas; cuando el motociclista prende su móvil las bobinas comienzan a girar a gran rapidez y entonces se induce en ellas una corriente que sirve, por ejemplo, para prender la farola (gratis, no necesita batería para ello).
Después de repetir y de analizar la experiencia varias veces se percibe que haydirecciones privilegiadas en las cuales no se genera corriente o algunas en las cuales se genera un máximo valor. Este fenómeno de generación de corriente eléctrica se denomina “inducción electromagnética” y la corriente generada se conoce como “inducida”. Esta experiencia fue enriquecida significativamente con los aportes de Henry y de Lenz, quienes desde lugares muy lejanos entre sí, contribuyerona sacar la ley que lleva por nombre la “ley de inducción electromagnética de Henry-Faraday” y que gobierna el mundo de la inducción. La corriente inducida se genera cuando se presenta un movimiento relativo entre el conductor y el campo magnético; no importa cuál de los dos se mueva. Las centrales hidroeléctricas generan electricidad usando este interesante fenómeno. La fuerza del agua mueve agran velocidad unas turbinas alrededor de las cuales se tienen poderosos imanes. Esta energía eléctrica es transportada por cables a través de las montañas y es conducida a las ciudades donde es utilizada según la necesidad específica; residencias, empresas, industrias.

En el experimento a realizar se dispone de un imán y de un conductor eléctrico y será el movimiento relativo entre los dos el...
tracking img