Estres academico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA
MEDICINA
BIOESTADISTICA
LIC. Perales

ESTRÉS ACADEMICO EN ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE DE LA CARRERA DE MEDICINA - UDABOL
GESTION I/2012


La Paz – Bolivia
2012
DEDICATORIA

AGRADECIMIENTOS



INDICE DE CONTENIDO

Dedicatoria
Agradecimientos
Indice de Contenido
Indice de Tablas

CAPITULO I
INTRODUCCION
1 Justificación
2Antecedentes
3 Objetivos

CAPITULO II
MARCO TEORICO
1 Estrés
2.1 Historia del estrés

CAPITULO III
METODOLOGIA
1.1 Variables
1.2 Muestra
1.3 Instrumentos
1.4.1 Ficha de Identificacion
1.4.2 Inventario
1.4 Procedimiento
1.5.3 Fases
1.5.4 Actividades
1.5 Plan de Analisis de datos

CAPITULO IV
1. RESULTADOS2.6 Variables categóricas
2.7 Variables continuas
CAPITULO V
2. DISCUSION
3.8 Conclusiones
3.9 Recomendaciones
REFERNCIAS BIBLIOGRAFICAS
ANEXOS

INDICE DE TABLAS

INTRODUCCION

El presente trabajo denota un tema de interés general, el cual es muy estudiado en la actualidad, el estrés.
Este es reflejado como un padecimiento común, el cual para estainvestigación haremos especial énfasis sobre como aflige a los universitarios, siendo esta una causa del bajo rendimiento académico.

1. JUSTIFICACION

El estrés académico es aquél que se produce de las demandas que exige el ámbito educativo, este podría afectar tanto a docentes como a estudiantes. Este es un factor determinante en el rendimiento académico de los estudiantes, ya que losalumnos se enfrentan día a día con los diversos factores estresantes que agobian su desempeño académico y social mostrando una serie de reacciones ante estos estímulos diarios.
Existe una gran prevalencia de estos factores estresantes en el plano educativo y es difícil de erradicar debido a que no se manejan estrategias adecuadas para su control.
Por lo que el presente trabajo pretende demostrar larelación existente entre los factores estresantes y la variación en el rendimiento académico de los estudiantes de Medicina de la Universidad Aquino Bolivia.

2. ANTECEDENTES

En este sentido, son bien conocidos los trabajos que ponen de manifiesto la incidencia, del estrés académico sobre problemas de salud.
* Kiecolt-Glaser y cols,(1986) informan de la supresión de células T y de laactividad de las células Natural Killers (NK) durante períodos de exámenes (situaciones percibidas como altamente estresantes) en estudiantes de Medicina. Estos cambios son indicadores de una depresión del sistema inmunitario y, por tanto, de una mayor vulnerabilidad del organismo ante las enfermedades.

* Glaser y cols., (1993) confirma los cambios en la respuesta inmune asociados con elestrés académico, en este caso, evidenciados por una baja actividad de los linfocitos T y de su respuesta ante los mitógenos.

* Fisher y Hood (1987) presentan los resultados de un estudio longitudinal realizado con estudiantes universitarios escoceses. Todos ellos experimentaron un incremento significativo en niveles de depresión, síntomas obsesivos y pérdida de concentración tras seis semanas depermanencia en la Universidad, tiempo en el cual no han tenido oportunidad de realizar exámenes. Esto nos indica que el fenómeno del estrés académico no debe unirse exclusivamente a la realización de exámenes aun siendo éste un elemento de suma importancia.

3. OBJETIVOS

MARCO TEORICO

1. ESTRÉS
Estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el queentran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos...
tracking img