TRABAJO FINAL METODOLOGIA ANGEL

Páginas: 14 (3432 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Facultad de Derecho y Criminología


“Hacia la Racionalización del Régimen Presidencial”



Angel Josafat Rodríguez López
Matrícula: 1459788
Aula: 218 T. Nocturno
Metodología Científica
M. MASC José de Jesús Garza Arámbula




Cd. Universitaria a 16 de Mayo de 2014


Índice.

TEMA PÁGINA
Introducción 3
Los desequilibrios constitucionales delrégimen presidencial mexicano 4
El periodo presidencial en México 6
La definición del régimen presidencial 7
PRI 8
PAN 9
Construcción de la reforma del estado 10
Reforma electoral 11
La reelección inmediata 14
Conclusión 15
Bibliografía 16








Introducción.
En México en el año de 1824 al año de 1917 existía un AutoritarismoPresidencial, casi que durante la exposición de este trabajo, aclararemos estas dudas con ayuda del libro elaborado por el Lic. Alejandro Medina Pérez, quien nos expone el racionalismo y presidencialismo en nuestro país.
A continuación empezaremos a explicar la necesidad y urgencia de racionalizar el modelo presidencial Mexicano debido a la existencia de un Partido Único llamado Partido NacionalRevolucionario creado por Plutarco Elías Calles en el año de 1929.
Para lo anterior mencionar también la cohabitación del PRI, PAN y surgimiento de la democracia nacional.
Cabe mencionar que hubo un cambio drástico a portar de la reforma electoral del año 1996 en el que se establece la forma de “El Financiamiento Público debe estar por encima del Financiamiento Privado”.
El Consejero general delInstituto Federal Electoral se compone por un consejero presidente y 8 consejeros electorales, junto con un secretario ejecutivo acompañados de representantes políticos y legislativos.












Los desequilibrios constitucionales del régimen presidencial mexicano
1La Constitución mexicana del 5 febrero 1917 está subdividida en nueve títulos, 11 capítulos, cuatro secciones; las cualescomprenden un total de 136 artículos, éstos se dividen, en una parte dogmática y una parte orgánica. Esta primera parte asegura los derechos fundamentales a través del procedimiento de amparo. En la segunda parte, se establece que la nación es una República representativa, democrática y federal compuesta de estados libres y soberanos, la soberanía nacional pertenece al pueblo. El pueblo ejerce esasoberanía a través de los poderes de la unión, a saber, el poder legislativo, ejecutivo y judicial.
En México se adopta como la mayor parte de los países de la América Latina, un régimen presidencial siguiendo el modelo de los Estados Unidos de América. Éste se caracteriza por la independencia del ejecutivo frente legislativo, así como la ausencia de responsabilidad del gobierno frente al parlamento. Laorganización constitucional de las instituciones, y justamente la forma de gobierno en México, es el resultado de la concertación de intereses de los principales grupos armados vencedores del movimiento popular de 1910, conocido como la revolución mexicana. La formación del Estado mexicano, es el producto de la voluntad política de dos grupos principalmente; los llamados criollos, hijos deespañoles nacidos en México y, de los mestizos. Los primeros, quienes a partir de la guerra de independencia unieron sus intereses para crear el derecho, las instituciones y finalmente la Constitución. El movimiento independentista de 1810 no nació de una clase social específica que reclamara sus derechos fue el producto de un pequeño grupo de hombres ilustres que se identificaron fundamentalmente porlos temas de discriminación racial y de la restricción de sus derechos políticos en tanto ciudadanos de este país.


En una primera etapa, México, ha pasado de tener un gobierno legitimado por el movimiento social de la guerra de independencia, a un gobierno autoritario que tuvo necesidad de descentralizar el poder (etapas de Agustín de Iturbide, 1821 -1823).
En México, la Constitución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo final angel
  • Trabajo final de metodologia
  • trabajo final de metodología II
  • trabajo final de metodologia
  • metodologia juridica trabajo final
  • Trabajo Final De Metodologia
  • Trabajo final metodologia de la investigacion
  • Trabajo Final De Metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS