Trabajo final upn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: NACIMIENTO Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL DESARROLLO DEL NIÑO.

LECTURA: Organización del proceso de crecimiento.

El crecimiento del niño es un proceso regular y organizado, en su mayor parte esta contenido por claves que portan los genes. En el caso de los gemelos, aunque son muy parecidos tienen algunas diferencias de tamaño o forma ya que cuando un ovulo es fertilizado se divide para darpaso a gemelos pero no les toca la misma cantidad de citoplasma.

Sabemos muy poco sobre las pautas de crecimiento, el plan fundamental del crecimiento es establecido en el periodo intrauterino comparativamente seguro.

Gradientes de crecimiento.

Son maneras de exhibición del crecimiento. La expresión “gradiente” proviene del supuesto mecanismo al que se deben semejantes fenómenos. Ungradiente de concentración de la sustancia conduce a un gradiente de madurez en una estructura física.

Los gradientes pueden existir durante cierto tiempo nada más en el crecimiento, y ser cubiertos por otros procesos en otras ocasiones. Pueden también interactuar con otros gradientes. Los gradientes pueden ser muy localizados pues los que se conocen producen efectos muy amplios como el queregula el crecimiento de los dedos de manos y pies. El crecimiento del cerebro está organizado por gradientes.

Desorganización del crecimiento.

La multitud de reacciones químicas que ocurren durante la diferenciación y el crecimiento exige engarce de la máxima precisión. Para obtener agudeza visual normal tiene que armonizarse estrechamente el crecimiento del cristalino del ojo con elcrecimiento en profundidad del globo del ojo. Casi todo el mundo es un poco miope o présbita.

Las partes de la cara se funden constituyendo un todo aceptable. Si las fuerzas genéticas originales empiezan siendo demasiado desequilibrados, no puede haber desarrollo normal. Una distribución anormal de genes provoca el mongolismo que es un trastorno que aúna anormalidades físicas y defectos mentales.Bowlby cree que variaciones diferenciales en la velocidad de desarrollo de distintas estructuras y funciones pueden explicar algunas diferencias individuales en la estructura de la personalidad y de estructura morfológica. El desarrollo extremo de talento musical, o matemático, o para el dibujo depende del desarrollo intrínseco de organizaciones cerebrales particulares.



Periodos críticos.

Esuna determina etapa de duración limitada durante la cual una influencia particular, de otra área del organismo en desarrollo normal, o del medio, evoca una respuesta particular, la cual puede ser benéfica y esencial o patológica. Ejemplo: algunos niños cuyas madres padecen sarampión alemán entre la primera y la duodécima semana de embarazo nacen con cataratas y otros defectos. Si se ha retrasadola adolescencia por fallar el mecanismo de maduración cerebral o la glándula pituitaria, hay razones para suponer que varios años después se podrá evocar el crecimiento adolecente en grado considerable mediante un tratamiento endocrino apropiado.

Etapas de desarrollo: Generales y Singulares.

El crecimiento físico se realiza continuamente. No hay pruebas satisfactorias de la existencia deetapas discontinuas de desarrollo en el cerebro. Pudieran darse etapas, y periodos de descanso entre ellas, sin que se mostraran. En el desarrollo de la percepción en el niño pequeño no se han descubierto etapas distinguibles. A veces se dice que hay etapas en el desarrollo de las habilidades motoras-gatear, andar y asi por el estilo. La habilidad de andar se desarrollo gradualmente. Al principio elniño adquiere control inhibidor sobre los movimientos de estampar el pie cuando se le sostiene, luego da deliberadamente pasos adelante y por fin pasos independientes con los brazos muy abiertos.

La máxima aplicación de la noción de etapas discontinuas está en el campo del desarrollo cognitivo. Un niño puede tratar de dar con la solución de un problema por tanteos, o puede acercarse a la...
tracking img