Trabajo final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO E-GOVERNMENT

TRABAJO FINAL

POLITICAS O ESTRATEGIAS DE E-GOVERMENT PARA UNA ENTIDAD PÚBLICA

TUTOR: IVAN ROBERTO SANTOYO PINZON

PRESENTADO POR: VÍCTOR CAPAZ PACHO
C.C. No. 76.341.025 de Páez Cauca

CODIGO
109121-12

ESPECIALIZACION EN GESTION PÚBLICA

TRABAJO FINAL DE E-GOVERNMENT

APLICACIÓN DEL SISTEMA DE E-GOVERNMENT EN LA ISNTITUCIÓN EDUCATIVA KUE DSI’JUbicación: Inspección de Rionegro
Municipio de Íquira
Departamento del Huila
De acuerdo a lo solicitado en la guía de actividades donde se explica que se debe hacer un trabajo investigativo acerca de crear estrategias o políticas de E-government a aplicar a una institución pública, he escogido mi institución educativa Kue Dsi’j, la cual es un centro educativo que ofrece desde los niveles depre-escolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional.

CONCEPTOS GENERALES
El E-government: Una nueva relación con el ciudadano
Las administraciones públicas del siglo XXI se enfrentan a un cambio en el tipo de relación con los ciudadanos. Se está evolucionando de un esquema “administración-administrado” hacia a un modelo de “oferente-demandante de servicios”. El e-Government esuno de los elementos clave de este nuevo escenario, cuyas principales señas de identidad son la irrupción e incorporación masiva de nuevas tecnologías, el incremento en la exigencia de calidad y la estructuración de nuevos servicios públicos.

EL POR QUÉ DE LA NECESIDAD DE E-GOVERNMENT
La necesidad de una visión integral
Se entiende por e-Government el conjunto de procesos que permiten el accesotelemático interno (gestores) y externo (usuarios) a los servicios ofrecidos por una administración, tanto para la consulta de información como para trámites de servicios que están disponibles para los ciudadanos.
El e-Government, como elemento integrante del nuevo esquema de relación entre la administración y los ciudadanos, exige una adaptación y evolución de los sistemas de informaciónpúblicos actuales. En este sistema resultante, que tecnológicamente se basa en un modelo único e integrado, aparecen cuatro objetivos estratégicos o conceptos clave, sobre los que debe fundamentar su definición y alcance:

Accesibilidad: Permitiendo una administración transparente y abierta al ciudadano, aumentando el número de servicios ofrecidos, mejorando la calidad de los mismos, reforzando elpapel de terceros colaboradores en los procesos de gestión y avanzando hacia el modelo de “ventanilla única”.
Desde el punto de vista de los sistemas de información, la accesibilidad hace referencia al acceso interno a aplicaciones y datos, así como, fundamentalmente, al acceso externo, en su doble vertiente de consulta y teletramitación; ambos, bajo la cobertura de los aspectos relativos a laseguridad, tanto desde un punto de vista técnico como normativo.

Conocimiento: Estructurando, consolidando e interrelacionando los datos de los sistemas de información para que, a partir de los mismos, generando información y conocimiento de la realidad que nos rodea en todos sus niveles de agregación: país, departamento, municipio, inspección y ciudadano.
Tecnológicamente, esto implica diseñar yalimentar un repositorio de información corporativo, dotándolo de herramientas para explotar los datos en dos vertientes básicas: información a terceros e información a los gestores públicos.

Eficacia. Logrando optimizar la actividad operativa de las administraciones, facilitando la agilidad y flexibilidad de la gestión y la racionalización de esfuerzos y recursos. Para ello, el sistema debeabarcar el conjunto de procesos, actividades, tareas y flujos de información de la administración de forma normalizada (procedimientos, documentos, formularios, etc.) e integrada (dato único, imágenes), es decir, el sistema ha de comunicarse con los cuatro grandes grupos de procesos que operan en los sistemas de la administración pública como son:
-La gestión económico-financiera
-La gestión de...
tracking img