Trabajo final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Formación Profesional con principios y valores éticos
INTRODUCCION
El presente trabajo expone un breve acercamiento al análisis de la importancia de la formación de los valores en los alumnos universitarios para la construcción de su identidad y como resultado da fruto útiles para la sociedad, dado que estamos viviendo un mundo convulsionado donde los valores y la ética morales estánsiendo trastocados, por tal razón es necesario hacer hincapié en la formación de los principios y valores éticos y morales en alumnos universitarios.
Los valores éticos o morales son principios, que mediante ellos las personas sienten un fuerte compromiso "de conciencia" y los emplean para juzgar lo adecuado de las conductas propias y ajenas.

      En términos generales, valor es la cualidad porla que un ser, una cosa o un hecho despierta mayor menor aprecio, admiración o estima. Es decir, un valor nos indica la importancia, significación o eficacia de algo.

      Los valores no existen en abstracto, se depositan, algo se le da un valor, ya sea este en objetos o personas. Están ligados los valores a la historia, a las culturas, a los individuos y a las circunstancias que enfrentan.      Es por ello que las universidades, desde sus orígenes, han sido las encargadas de formar profesionales y especialistas en diversas áreas del conocimiento, y hoy deberían ser también las encargadas de la formación de auténticos ciudadanos, responsables y comprometidos éticamente y moralmente con la realidad social que les rodea.

ANTECEDENTES
En Bolivia es cada vez más común ver en losdiferentes medios de comunicación que problemas sociales tales como la violencia, corrupción o narcotráfico van ganando terreno cada día, y tan es así que nos ha vuelto menos sensibles y más prácticos, puesto que este tipo de noticias, nos resultan tan familiares que han caído en la cotidianidad. Tal parece que conforme nuestro país va metiéndose en el juego de la globalización, los valores van pocoa poco decayendo, puesto que conforme vamos avanzando cada día como una sociedad de consumo, le vamos dando mayor importancia a las cosas banales, a lo material y cuando nos detenemos a pensar en lo que ha sucedido con los valores que nos hacen crecer como seres humanos, los vemos como algo “sobrevalorado”.
He allí donde nace la necesidad de rescatar los diferentes valores morales, cívicos oecológicos necesarios en la construcción de una sociedad plena y humanizada. Y es que no es de extrañar que una persona con una formación en valores pobre tienda a estar repleta de vicios y por lo tanto esta impedida a alcanzar su autorrealización lo cual repercute directamente en la sociedad.

PLANTEAMIENTO HISTORICO DEL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA
¿Sera que la excesiva especialización dela educación superior moderna ha descuidado de inculcar principios y valores éticos y sociales en la formación profesional de la UAGRM, Facultad Cs. Económicas y Financiera en las gestiones 2007 – 2012, generando profesionales con escasa sensibilidad social?
OBJETIVO GENERAL
Investigar el contenido curricular de las carreras ofrecidas por la Facultad de Cs. Económicas y Financiera de la UAGRMdurante los últimos 5 años para medir la carga horaria de materias relacionadas con la formación de principios y valores éticos y sociales
OBJETIVOS ESPECIFICOS
I. Realizar una descripción completa de las carreras ofrecidas por la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras
II. Identificar y detallar las materias de cada carrera ofrecidas por la Facultad de Ciencias Económicas yFinancieras
III. Contar con una descripción completa en los distintos grados académicos ofrecidos en cada carrera de la Facultad
IV. Conocer y registrar la carga horaria de cada materia en relación a la carga horaria total requerida por el nivel académico
JUSTIFICACION
Hoy más que nunca nuestra sociedad reclama de sus instituciones de educación superior, una formación de sus jóvenes, en el...
tracking img