Trabajo final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I. EL PERFIL DEL DOCENTE CONTEMPORANEO

Ya desde el siglo XVII surgen algunas críticas a la forma de enseñanza que se practicaba en los colegios internados. Éstos estaban a cargo de órdenes religiosas, tenían como finalidad alejar a la juventud de los problemas propios de la época y de la edad, ofreciendo una vida metódica en su interior.

Se enseñaba los ideales de la antigüedad, lalengua escolar era el latín, y el dominio de la retórica era la culminación de esta educación. Los jóvenes, eran considerados propensos a la tentación, débiles y con atracción por el mal, por lo tanto, se consideraba necesario aislarlos del mundo externo, ya que éste es temido como fuente de tentaciones. Había que vigilar al alumno para que no sucumbiera a sus deseos y apetencias naturales.

Elmaestro era la base y condición del éxito de la educación. Le correspondía organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. Era al que debía imitar y obedecer. La disciplina y el castigo eran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares se consideraban suficientes para desarrollar las virtudes humanas en losalumnos.
La relación maestro- alumno sufre una transformación en la Escuela Nueva. De una relación de poder-sumisión que se da en la Escuela Tradicional se sustituye por una relación de afecto y camaradería. Es más importante la forma de conducirse del maestro que la palabra. El maestro será un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del niño.
La autodisciplina es un elemento que se incorporaen esta nueva relación, el maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posición funcional de autogobierno que los lleve a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas. Pero que no son impuestas desde el exterior por un tirano que las hace respetar utilizando chantajes o castigos corporales, sino que son reglas que han salido del grupo como expresión de la voluntad popular.RETOS Y DEMANDAS DEL ENTORNO

Ante nosotros encontramos un panorama de grandes desafíos y pocas certezas, caracterizado principalmente por una constante innovación tecnológica y de comunicaciones, un vertiginoso proceso de globalización económica, un sorprendente dinamismo del conocimiento y de acceso a la información.

Otro de los fenómenos más relevantes del mundo contemporáneo es el inusitadovalor que ha adquirido el saber, como condición indispensable para el desarrollo de los pueblos.

Por ejemplo, para Alvin Toffler vivimos en una sociedad del conocimiento, caracterizada porque la base de la producción son los datos, las imágenes, los símbolos, la ideología, los valores, la cultura, la ciencia y la tecnología.

El bien más preciado no es la infraestructura, las máquinas y losequipos, sino las capacidades de los individuos para adquirir, crear, distribuir y aplicar creativa, responsable y críticamente los conocimientos, en un contexto donde el veloz ritmo de la innovación científica y tecnológica los hace rápidamente obsoletos.

Es materia de debate los cambios que caracterizan el entorno, nos llevan a replantear las competencias adquiridas para los sistemas detrabajo y a proponer innovadores requerimientos profesionales que satisfagan las nuevas necesidades.

Por consecuencia esto nos lleva a cuestionar el papel del sistema educativo y la práctica docente en la formación de nuestros alumnos. En un mundo que está en constante cambio y dónde lo que ahora se profesa mañana queda en el olvido, es necesario voltear nuestra mirada hacia el entorno, pues nada esduradero, de hecho una frase lo ilustra muy bien: “lo único que no cambia es que todo cambia”.

LOS REQUERIMIENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO DEL SIGLO XXI
Hoy, educar es gobernar. Así era ya en el siglo XIX. Así fue durante el siglo XX y así será sobre todo, a medida que avance el nuevo siglo. Este va a ser el siglo del saber. Mas precisamente el siglo de la racionalidad...
tracking img