Trabajo Final1semantico

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
“JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ”







ADQUISICION Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS








Autores: Miriam Piñaloza
Francis Guzmán



Tutor: Noritza Perez





Abril, 2014


INTRODUCCIÓN

El lenguaje es
Para estudiar el componente semántico, se atiendeel avance de los niños en su capacidad para entender y utilizar las palabras, destacando el proceso de formación de las representaciones mentales que están asociadas a las palabras; asimismo, se estudia la transformación de estas representaciones a partir de la experiencia y de los intercambios lingüísticos.
La informante a observar tiene 5 años de edad, está en 2do nivel de Educación Inicial ysus padres estudian en la universidad. Logra el aprendizaje del nivel semántico en el contexto familiar a través de las múltiples situaciones de comunicación que implican las interacciones y experiencias de la vida cotidiana y en el ámbito del preescolar.
Finalmente, el presente trabajo está estructurado de la siguiente manera:
En primer lugar se explican los aspectos teóricos referentes a losniveles del lenguaje en donde se detalla cada uno de ellos; nivel fonológico, nivel morfosintáctico y el nivel semántico. Seguidamente, el desarrollo semántico en los niños de 5 años, el cual habla del proceso por el cual pasa el niño en la construcción del lenguaje verbal y de la escritura, palabra y significado.
Posteriormente se realizará una observación y entrevista a la informante, la cualarrojará unos resultados que serán analizados.
Finalmente se hará una comparación entre el análisis de los resultados con la teoría del nivel semántico en niños de 5 años.





Niveles del Lenguaje
El lenguaje es la capacidad innata que poseen los seres humanos para comunicarse. Este puede ser de dos clases: verbal y no verbal. El lenguaje verbal es aquel en el que se emplean signos lingüísticos, ypuede ser oral o escrito. Cada comunidad de hablantes utiliza una lengua, que es un sistema de signos y reglas combinados entre sí que son comunes a ese conjunto de personas. El sistema de la lengua, dada su complejidad, se estructura, a su vez, en otros subsistemas o niveles lingüísticos, relacionados igualmente entre sí, que se ocupan de analizar distintos aspectos del lenguaje: fonológico,morfológico, sintáctico y semántico.

Nivel fonológico
Se ocupa del plano oral de la lengua. Las unidades lingüísticas que estudia son el fonema y el sonido. El fonema es una unidad mínima abstracta que no posee significado, pero sí una serie de rasgos que le confieren un valor distintivo y sirven para diferenciar palabras. La Fonología es la ciencia que estudia los fonemas, que se representan entrebarras: /b/, /d/. El sonido es la realización concreta e individual de un fonema pronunciado por una persona. Los hablantes producen variantes diferentes de un mismo fonema. La Fonética es la ciencia que estudia los sonidos, que se representan entre corchetes: [d], [ð]. Cada niño tiene una manera diferente de pronunciación de los fonemas.

Nivel morfosintáctico
Estudia la lengua desde el punto devista morfológico y sintáctico, niveles estrechamente relacionados:
El nivel morfológico estudia las clases de morfemas y de palabras, y su estructura.
Los morfemas son unidades mínimas de la lengua que poseen significado. Este significado puede ser léxico (morfemas léxicos o lexemas: cas-; hij-) o gramatical (morfemas flexivos o derivativos: -o; -a/ -ero; -dad). Las palabras se clasifican segúnsus morfemas y su posible función sintáctica. Estas clases de palabras o categorías gramaticales son los artículos, sustantivos, adjetivos,  verbos, pronombres, adverbios, preposiciones y conjunciones. Los morfemas se unen al lexema de la palabra para modificarlo y completar su significado.

Nivel semántico
Este nivel estudia todo lo relacionado con el significado léxico de las palabras y, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajos trabajosos
  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS