Trabajo finansas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es gobierno electrónico?
  
Se puede considerar que el gobierno electrónico es el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) para proveer servicios gubernamentales independientes del tiempo, distancia y complejidad organizacional al mismo tiempo, incrementando la transparencia, eficiencia, efectividad y los niveles de acceso del público a dichos servicios.
 En generalel gobierno electrónico se refiere a incorporar las TICs en la interacción gobierno-gobierno y gobierno-ciudadanía.
Cuando hablamos de TICs nos referimos al “conjunto de actividades de investigación, desarrollo, fabricación, integración, instalación, comercialización y mantenimiento de componentes, subconjuntos, productos y sistemas físicos y lógicos, fundamentados en la tecnología electrónica,así como la explotación de servicios basados en dichas tecnologías, la producción y difusión de contenidos soportados electrónicamente y las aplicaciones de Internet”.

La WWW (World Wide Web) ha sido la herramienta que ha permitido la masificación del Internet debido a su fácil uso y formato amigable, así como por su capacidad de hacer casi real la virtualidad. La red de redes Internet, desdesu origen con el nombre de ARPANET a fines de los años 60, era una red a la que estaban conectados, casi exclusivamente, ordenadores de investigadores, científicos, profesores universitarios y grupos militares. El Gobierno Electrónico no es más que la consecuencia lógica de esta expansión vertiginosa del uso del Internet. En el año 1998, 150 millones de personas tenían acceso a Internet, (3,7% dela población mundial), pasando a más de 400 millones en noviembre de 2000 (6,7%), casi 550 millones en febrero de 2002 (8,96%). Las previsiones más conservadoras apuntan a 1.500 millones de usuarios en torno al 2007.

Las Compañías han estado explorando por un largo tiempo las crecientes capacidades de las TICs en aras de satisfacer a los clientes. Hoy en día, la gente sabe qué tan fácil es hacernegocios en el Internet y, por lo tanto, demandan el mismo nivel de servicios que reciben del sector privado, pero en esta ocasión por parte del gobierno.

A pesar de que puede verse como un fenómeno aislado, fruto del auge de las telecomunicaciones, lo cierto es que el Gobierno Electrónico es parte de un proceso mucho más amplio de cambio social, caracterizado por la globalización de losmercados, el énfasis en la competitividad, y la transición de una sociedad basada en la producción de bienes, hacia una sociedad basada en la información y el conocimiento. Como parte de ese fenómeno, el Gobierno Electrónico no puede ser considerado sólo como una aspiración de dar la impresión de modernidad, por parte de los especialistas gubernamentales, sino que se constituye en un eje permanente ycatalítico de las posibilidades de desarrollo económico y social de nuestros pueblos.

El Gobierno Electrónico surge como parte de un movimiento integral de Reforma del Estado. De hecho, el primer Informe Gore se puede considerar como uno de los primeros manifiestos a favor de la incorporación del Gobierno Electrónico, cuando se afirma “En el futuro, el concepto de Gobierno Electrónico puede irmás allá de transferir dinero y otros beneficios a través del uso de tarjetas de plástico inteligentes. Con una tarjeta chip, los participantes podrían recibir beneficios de asistencia pública, inscripción en cursos de formación, recepción de servicios para veteranos, o pagos por cuidados de día. La tarjeta contendría información sobre la situación económica de los participantes y, separadamente,rastrearía las cuentas de beneficios, minimizando el fraude. El Gobierno Electrónico será más justo, más seguro, más responsable ante el cliente, y más eficiente que nuestros sistemas actuales basados en papel”.
El Gobierno Electrónico no es un fenómeno aislado, sino que debe considerarse como un paso más allá en el proceso de reformas de la gestión pública propuesto por el movimiento conocido...
tracking img