Finansas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

CECyT 13 RICARDO FLORES MAGON

POSADAS ROJAS LUIS ALFREDO

MATUTINO

CALCULO FINANCIERO

31V9

INVESTIGACIONES

Reparto proporcional
Repartoproporcional es una aplicación de las Magnitudes Proporcionales, que consiste en dividir una cantidad en forma directo inversamente pro-proporcional a un grupo de números llamados índices de reparto.
Repartoproporcional simple Se realiza en función de una sola variable. Reparto proporcional compuesto Se calcula en función de más de una variable.
A su vez estos repartos pueden ser:

Reparto proporcionaldirecto: Es decir, cuando la variable y la cantidad asignada a esta mantienen una relación directa, generalmente a mayor variable mayor cantidad (más acciones, más poder).

Reparto proporcionalinverso: Cuando la relación entre variable y cantidad asignada es inversamente proporcional, o sea, que a mayor variable menor cantidad asignada (Ej. Si faltas mucho al trabajo te pagan menos).
Repartoproporcional inverso
Ejemplos
A una mayor cantidad corresponde menor proporción
Un padre quiere repartir 15000 pesos entre sus hijos de 3, 10 y 15 años. Desea entregar a cada hijo una cantidad quesea inversamente proporcional a su edad. ¿Qué cantidad corresponderá a cada hijo?
Llamemos x, y, z a las cantidades que lo corresponde a los hijos de 3, 10 y 15 años respectivamente



Por tantoal niño de 3 años le corresponden 10.000 $, al de 10 años 3.000 $ y al de 15 2000 $.
Repartos Proporcionales
En un reparto proporcional hay que repartir una cantidad proporcionalmente a otras, estereparto puede ser directo, si a una cantidad mayor corresponde otra mayor o inverso, si a una cantidad mayor le corresponde una menor

Reparto proporcional directo
Ejemplos:

A una mayorcantidad corresponde mayor proporción
Tres socios, Antonio, José y Ana pusieron para crear una empresa 5000, 8000 y 10000 pesos respectivamente. Tras un tiempo la empresa tiene 2300 euros de beneficios....
tracking img