Trabajo fotomecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones gramaticales:
El término función tiene varios significados. En su sentido primario alude a la actividad que un ser desarrolla para lograr cierta finalidad, por ejemplo, cuando se habla de las "funciones vegetativas" que realiza el ser humano.
 
Empleado como un término técnico dentro de las ciencias, el vocablo "función" significa un tipo especial de relación, a saber, el dedependencia. Cuando decimos que el movimiento de la columna de mercurio en un termómetro es una "función de la temperatura", estamos manejando dicho término-enel sentido de reladón.
 
Al hablar de las funciones gramaticales, el término en cuestión se toma en el segundo de los sentidos; por consiguiente, el tema de las funciones gramaticales pertenece a la sintaxis y no a la morfología.
 
La parte dela gramática llamada Morfología estudia las palabras aisladamente, fuera de contexto, para clasificarlas dentro de ciertas categorías; a la Sintaxis, por el contrario, le corresponde estudiar las palabras o grupos de palabras dentro del contexto oracional para encontrar los elementos sintácticos o unidades funcionales que, unidos, constituyen la oración o enunciado.
 
Recordemos brevementealgunas nociones muy útiles para la comprensión de estos conceptos.
 
Unidad fonética. La unidad fonética mínima del habla real, en teoría, es el fonema, pero en la realidad es la sílaba, ya que pronunciamos sílabas y aun en los casos en que la sílaba no contiene más que un sólo fonema de hecho se profiere como una entidad silábica.
 
Unidad de significado. Este elemento se concretiza en cadapalabra, aún cuando, a veces, su sentido sea muy complejo.
 
Unidad sintáctica. Es la palabra o grupo de palabras que desempeñan cierta función gramatical dentro de la oración. Lo esencial de un elemento sintáctico es que tenga unidad funcional.
 
Unidad intencional o de sentido. La elocución está integrada por varias unidades de sentido o intencionales a las que damos el nombre de oraciones. Laoración es la unidad más pequeña de sentido completo -en sí misma- en que se divide el habla real.
 
De acuerdo con la Real Academia las unidades sintácticas o funciones gramaticales que podemos distinguir en la oración son las siguientes:
 
a) Como unidades sintácticas de primer nivel, tenemos la función sujeto y la función predicado.
 
b) Como unidades sintácticas de segundo nivel, tenemos:El núcleo del sujeto
Los complementos del sujeto
El verbo o núcleo del predicado con sus modificadores adverbiales.
Los complementos delverbo.
Los complementos de cada complemento.
 
Con el fin de explicitar algunos conceptos implicados en la lista anterior, hacemos las siguientes aclaraciones:
 
a) Tanto los artículos respecto al núcleo del sujeto como los adverbios respecto al núcleo delpredicado, a veces, se consideran en forma independiente como modificadores.
b) Cuando se trata de una oración compuesta, generalmente encontramos palabras que desempeñan el enlace oracional.
 
Ejemplo de funciones gramaticales aplicadas:
 
"Shakespeare, el cisne de Avon, escribió los mejores guiones para cine en el siglo XVI."
 
En él se distinguen las siguientes funciones:
 
Sujeto:Shakespeare, el cisne de Avon,
Predicado: escribió los mejores guiones para cine en el siglo XVI.
Morfología lingüística
La morfología (del griego μορφ- [morph]: forma, + λογία [logía]: tratado), es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y laformación de nuevas palabras (morfología léxica). La palabra 'morfología' fue introducida en el siglo XIX y originalmente trataba simplemente de la forma de las palabras, aunque en su acepción más moderna estudia fenómenos más complejos que la forma en sí.
La morfología como disciplina lingüística
El término morfología proviene del griego μορφ-, morph ('forma') y λογία logía ('tratado', 'ciencia');...
tracking img