Trabajo grado arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi proyecto se llama “Propuesta de diseño urbano para la recuperación de la estructura urbana y ambiental del sector de Bazurto en Cartagena”
1. La ciudad de Cartagena fue fundada en al año de 1533, desde este momento la ciudad inició una dinámica de crecimiento en la que se desarrollo al interior de las murallas, con el paso del tiempo y debido al aumento demográfico (1.965: 250.000-1.980:676.300), se inicio un crecimiento extramuros en el que hacia el sector oeste del C.HC se construyeron caseríos ordenados por parroquias como unidades territoriales y hacia el sector este del C.H, se formaron invasiones las cuales eran barrios de pescadores en condiciones tuguriales.
Este crecimiento extramuros además de condicionar lo que sería el futuro desarrollo de la ciudad de Cartagena,fue transformando la estructura urbana hasta llegar a la conformación de una ciudad dispersa y en la que no se presenta una estructura clara, en esta se han visto fragmentados los sistemas urbanos, ambientales y sociales, generándose una ciudad insostenible y desequilibrada donde el consumo de energía y distancias por recorrer aumenta mientras la calidad de vida disminuye. POLARIZADO
2. Deacuerdo con la situación urbana actual de Cartagena se planteo la realización de una propuesta de diseño urbano que permita recuperar la estructura urbana y ambiental por medio de la Planeación sistémica, pues considero que si la ciudad funciona como un sistema llega ser sostenible debido a que se genera una interrelación entre todos los elementos existentes formando un todo unificado con unobjetivo común.
3. Considerando lo anterior se busca establecer un modelo de ciudad de “Sistema de centralidades” o funciones centrales, donde existen diferentes polos con redes que los articulan entre s, conformando diversos centros que estarán en función de la vivienda brindándole los servicios básicos de salud, educación, trabajo y recreación mejorando el nivel de vida es sus habitantes.4. Teniendo en cuenta la problemática actual y modelo de ciudad al que se busca llegar, se pensó en donde sería el lugar más adecuado de intervención, con el fin de recuperar la estructura urbana. De este modo se escogió el sector de Bazurto el cuál es un punto neurálgico para la ciudad, pues en este confluyen las principales vías de comunicación entre el sector del C.H y el sector deprimidode la ciudad, así mismo por este sector pasa la Av. Pedro de Heredia vía principal urbana y regional, presentándose el sector de Bazurto como articulador de dichos sectores, pero actualmente debido a sus condiciones urbanas se comporta como un “cuello de botella”, debido a los elementos ambientales existentes, lo cual genera congestión y dificulta la comunicación entre los dos sectores,fracturándose la estructura urbana y polarizándose el desarrollo de la ciudad hacia el sector del C.H.
5-6. Análisis escala macro: Estructura ambiental
Usos del suelo
Equipamientos y centralidades
Vial y movilidad

7. Propuesta escala macro
A escala deciudad se realiza una propuesta conceptual donde se plantea un sistema conformado por una malla roja y una malla verde, siendo la malla roja el sistema vial complementado por comercio y oficinas; y la malla verde el sistema ambiental compuesto por parques, plazas, paseos peatonales y alamedas, entre otros, complementado por equipamientos compatibles que son los equipamientos culturales, desalud, de educación, y recreación y deporte, de esta forma se busca despolarizar y recuperar la estructura urbana mediante la generación de nuevas centralidades articuladas por las mallas. La AV. Pedro de Heredia es uno de los principales elementos organizadores para la reestructuración de ciudad y de igual forma lo son los elementos ambientales.
8. Análisis escala meso: Estructura ambiental...
tracking img