TRABAJO HABILIDADES APLICADAS A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
HABILIDADES APLICADAS A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

1.- Diseño y Creatividad.

El Diseño y la Creatividad van ligadas de la mano, el Diseño describe lo que la Creatividad crea. Diseño es formular un plan para satisfacer una necesidad humana La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar aconclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural Comparar, seleccionar e imaginar son habilidades importantes que se requieren para solucionar problemas; la comparación se vale de experienciaspasadas o información previa, para lograr una solución óptima es necesario seleccionar la información importante que se sintetizara, e imaginar el origen y el porqué de sus causas así como sus efectos.

1.1 El análisis estratégico (El Arte de Preguntar nos lleva a Crear en sueños).

Esto lo podemos habilitar mediante el cuestionamiento del problema por medio de un análisis:
En la habilidad deldiseñador, es increíble la cantidad y diversidad de proyectos, problemáticas y variables a solucionar, por esto se hace necesario potencializar y optimizar la creatividad como herramienta metodológica que permite concebir una respuesta.
La creatividad aplicada a la solución de los problemas encontrados durante el proceso de diseño es una competencia fundamental en el diseñador, pues este, además deafrontar los retos productivos y tecnológicos debe dar respuestas coherentes a todas las circunstancias encontrada sen la relación hombre–objeto.
Pero hasta el pensar de manera diferente puede ser limitado, es frecuente en todo tipo de diseños creativos llegar a un momento de agotamiento o al conocido bloqueo mental, evidenciando la necesidad de generar un espacio para la exposición, el análisisy la aprehensión de diferentes métodos creativos y la forma de utilizarlos con el objetivo de llegar a generar respuestas innovadoras a los problemas planteados y como respuesta a los bloqueos creativos



2.- Toma de decisiones.

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida endiferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial(utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). en elegir una opción entre las disponibles.

2.1 Importancia de la toma de decisiones.
La toma de decisiones, es la capacidad de elegir un curso de acción entre varias alternativas, a efectos de resolver un problema actual o potencial (aún cuando no seevidencie un conflicto latente).

Supone un análisis que requiere de un objetivo y una comprensión clara de las alternativas mediante uso de su razonamiento y pensamiento con lo que se puede alcanzar dicho objetivo. Además de comprender la situación que se presenta, se debe analizar, evaluar, reunir alternativas y considerar las variables, comparar varios cursos de acción y finalmente seleccionar laacción que se va a realizar. La calidad de las decisiones tomadas marca la diferencia entre el éxito o el fracaso.

En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.

Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer,comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades aplicadas a la solución de problemas
  • Habilidades Aplicadas A La Solucion De Problemas
  • habilidades aplicadas a la solucion de problemas
  • HABILIDADES APLICADAS A LA SOLUCION DE PROBLEMAS
  • 3. HABILIDADES APLICADAS A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • Solucion De Problemas En Los Grupos De Trabajo
  • Solucion problema 15 reflejos aplicaciones de mejora de metodos de trabajo y medicion de tiempos
  • Aplicar los principios de la programación en la solución de problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS