Trabajo hecho sobre el partido acción nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS DEL PAN

Acción Nacional, además de surgir como una propuesta ideológica y un medio para que los mexicanos pudieran ejercer su oficio de ciudadanos, se propuso desde sus inicios ser impulsor del cambio social, pero un cambio en el que la participación ciudadana es fundamental.
A partir de entonces el PAN sintetiza el anhelo de sus miembros y simpatizantes en cuatro grandes líneas deacción plasmadas en el artículo primero de sus Estatutos Generales las cuales son:
1. El reconocimiento de la eminente dignidad de la persona humana y, por lo tanto, el respeto a sus derechos fundamentales y la garantía de los derechos y condiciones sociales requeridos por esa dignidad.
2. La subordinación, en lo político de la actividad individual, social y del Estado a la realización del biencomún.
3. El reconocimiento de la preeminencia del interés nacional sobre los intereses parciales y la ordenación y jerarquización de estos en el interés de la Nación.
4. La instauración de la democracia como forma de gobierno y como sistema de convivencia.
Como partido político que es, pretende también intervenir orgánicamente en todos los aspectos de la vida pública de México y tener accesoal ejercicio democrático del poder.

CODIGO DE ETICA DEL PAN
La Ética rige a la acción política y al político tanto en su aspecto público como en lo personal. La Ética política de Acción Nacional está inspirada en los valores que son esencia de la doctrina del partido, la que postula el respeto pleno a la dignidad de la persona humana.

ESTRUTURA ADMINISTRATIVA Y JURIDICA


ComitéEjecutivo Nacional
Se integra con un mínimo de 20 y un máximo de 40 miembros electos por el Consejo Nacional, además del presidente nacional, son también miembros ex oficio los ex presidentes, los coordinadores de los grupos parlamentarios federales, el coordinador nacional de diputados locales, y los titulares de Promoción Política de la Mujer y de Acción Juvenil. El Comité Ejecutivo Nacional tieneuna estructura básica permanente coordinada por el Presidente Nacional y el Secretario General: Secretaría de Acción de Gobierno, Secretaría de Elecciones, Secretaría de Comunicación, Secretaría de Fortalecimiento e Identidad, Secretaría de Vinculación con la Sociedad, Secretaría de Promoción Política de la Mujer, Secretaría de Acción Juvenil, Secretaría de Estudios y la Dirección General deAdministración y Finanzas. Es facultad del presidente del CEN proponer el número de secretarías que considere conveniente. El presidente del Comité Ejecutivo Nacional es a su vez presidente de la Asamblea, de la Convención y del Consejo Nacional, y coordina a los diputados y senadores a través de los respectivos coordinadores parlamentarios.
IDEOLOGIA ASUMIDA O REPRESENTADA
Política de la plataformadel partido se considera de centro-derecha en el espectro político mexicano. Desde 2000, el Presidente de México ha sido miembro de este partido, ambas casas han pluralidades PAN, pero el partido no tiene mayoría en ninguna casa del Congreso.
El PAN se ha relacionado con una postura conservadora en la política mexicana desde sus inicios, pero el partido no se considera una fiesta fundamentalmenteconservador. La ideología del partido, al menos en principio, es el de "Acción Nacional", que rechaza una adhesión fundamentales a la política de izquierda o de derecha o políticas, sino que pide la adopción de políticas, como corresponde a los problemas que enfrenta la nación en cualquier momento dado. Así, tanto la derecha y la izquierda políticas ala puede ser considerado igual cuidado en laformulación de la política nacional. (Esta es una base teórica similar a ambos gaullismo y el peronismo, a pesar de la similitud se debilita en la autoritaria actitud tardía de Perón.)
Esta teoría de la política de Acción Nacional, el rechazo de una adhesión fundamental a la derecha o a la izquierda, se lleva a cabo dentro de un contexto fuertemente cristiana, y cae bajo el paraguas de la...
tracking img