Trabajo Historia Primer Tema

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
UNIDAD1. PREHISTORIA E HISTORIA ANTIGUA
La Prehistoria es el periodo de la historia que abarca desde la aparicion del hombre hasta el origen de los primeros escritos.
La Prehistoria está dividida en 3 grandes periodos, los cuales son: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.
Empiezo hablando por el Paleolítico, éste se divide en 3 partes:
-Paleolítico Inferior: Se extiende desde hace aproximadamentedos y medio millones de años y dura hasta 120.000 años atrás.En esta fase los científicos afirman que aparecieron los primeros utensilios de piedra.Las principales características del Paleolítico son el dominio de los homínidos de piedras lascadas, con filo, que utilizaban para cortar los alimentos, y como armas de caza.Hacia el año 400.000 aparecen las primeras hachas, las que eran bifaciales(con dos caras) y poseían mangos de madera.
Paleolítico Medio: Es una fase menos duradera que el Paleolítico Inferior y va desde los 120.000 años de antigüedad hasta 40.000 años atrás.Se cree que es en esta fase cuando aparecen las primeras muestras del lenguaje, debido a que estos individuos de tenías que comunicar para hablarse mientras cazaban, en el día a día.Su principal característica es laaparición de las denominadas puntas de proyectil en lanzas y flechas.Los grupos humanos se organizaban en bandas nómadas y seminómadas, que se especializaban en la recolección y la caza.
Paleolítico Superior: Es la última fase y la menos extensa de el Paleolítico.Se desarrolló hace 40.000 años atrás y se extendió hasta hace 10.000 años. Los individuos humanos de esta fase seguían organizándose enbandas especializadas en la recolección y en la caza.Se han ncontrado las primeras pinturas rupestres en las paredes de las cavernas (Altamira).
El Epipaleolítico es la etapa final del Paleolítico, en esta fase se vive igual pero se llama de ésta forma porque el epipaleolítico está unido a temperaturas más altas, a la retirada de los hielos, a la ocupación de las latitudes más al norte. Además,desaparecieron los grandes animales como los bisontes y los mamut.
El Mesolítico: Período prehistórico, entre el Paleolítico y el Neolítico, que duró aproximadamente entre el 10000 A.C. y el 5000 A.C.Los hombres del Mesolítico se dedicaron a la caza, la pesca y la recolección, como los del Paleolítico Superior, pero sus condiciones de vida fueron relativamente más duras. El clima sufrió grandescambios: había finalizado una etapa de glaciación. Las grandes masas de hielo y nieve se derritieron gradualmente, subió el nivel de los mares y se inundaron muchas regiones bajas.
Neolítico: (5000-3000 a.C.) se desarrolla en tres fases: antiguo, medio y reciente.
"Revolución neolítica"
ƒ -Desarrollo de la agricultura y la ganadería ⇒ economía de tipo productivo
ƒ -Inicio del sedentarismo ⇒ desarrollode la arquitectura
ƒ- Desarrollo de la cerámica
ƒ- Crecimiento de la población
ƒ- Inicio de la división del trabajo
ƒ -Aparición de la propiedad privada
Calcolítico o Edad del Cobre: (3000 – 1800 a.C.).Es una fase intermedia entre la Edad Moderna de la Piedra o neolítico y la Edad del Bronce.En la Península Ibérica el uso del cobre se generaliza hace 4000 años, coincidiendo con las construccionesmegalíticas y la Cultura del Vaso Campaniforme, la cual es exponente de estas culturas calcolíticas y se caracteriza por la decoración por zonas.
Edad del Bronce (1800 – 750 a.C.): Era una sociedad compuesta con una aristocracia y una casta sacerdotal predominantes; por debajo quedaban los agricultores y ganaderos, que actuaban también como soldados cuando las circunstancias lo requerían. Poco apoco tienden a desaparecer los trabajos líticos y, en cuanto se generalizan los instrumentos de bronce, aparece la agricultura intensiva. Van también desapareciendo las construcciones megalíticas y los muertos pasan a ser enterrados dentro de los poblados.Al final de este período surgen los castros, un tipo de poblados dotados de fuertes murallas y que van a tener una continuidad casi milenaria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de historia el primer ballismo
  • Trabajo Historia Tema IV
  • Tema de historia 2 para el trabajo
  • Primer tema
  • Tema 4 Primer Tema
  • PRIMER Trabajo Historia Del Mundo
  • Historia De La Arquitectura Primer Trabajo
  • Mi primer trabajo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS