Trabajo horla y el insecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de lenguaje y comunicación

“Desarrollo actividad de comprensión lectora de EL HORLA y EL INSECTO”

El Horla

1-¿Qué es el Horla? ¿Cómo lo Caracterizan?
Según lo dicho en el relato el horla es un ser invisible pero tangible, una especie de vampiro que se alimenta de las vidas de las personas mientras estas duermen y que además bebe exclusivamente agua y leche sin tomar en cuentaningún otro alimento.
Mediante transcurre el relato el protagonista, va contando a través de un diario, como esta criatura comenzaba poco a poco a controlar su mente y que cada día le tenia más miedo.
El protagonista lo caracteriza como un ser de raza superior, la cual en algún momento iba a controlar a la humanidad, y que tarde o temprano este lo terminaría controlando y convirtiéndolo en suesclavo.

2-¿Cómo descubre el protagonista, qué es el horla y de dónde viene?
El protagonista descubre lo que es el horla a través de una revista científica la cual tenía una noticia que venia desde Río de Janeiro la cual decía sobre una epidemia de locura producida en el estado de San Pablo. Donde los habitantes sumidos en el terror abandonaban sus casas y huían de sus pueblos debido a lapresencia de un ser invisible que solo bebía agua y leche dejando de lado cualquier otro alimento. Dadas las características de este ser sobre natural el protagonista descubre que se trata de la misma criatura que le a estado molestando durante tanto tiempo, y recuerda que meses atrás había llegado un hermoso bergantín brasileño que había pasado frente a su casa, deduciendo así que este ser venia ahí.3-¿Qué cambios anímicos y sicológicos va experimentando el protagonista, a medida que avanza el relato?
En un principio todo es felicidad en la vida del protagonista. Pero un día paso frente a su ventana un bergantín brasileño y desde ese momento todo comenzó a cambiar, días después le da fiebre y se comienza a sentir triste, transformándose a la larga ese simple sentimiento, en angustia la cualcomienza a consumir al protagonista llevándolo a la locura por el hecho de estar siendo consumido por ese ser invisible “el Horla” el cual lo lleva en sus intentos por deshacerse de el a quemar su casa o incluso a pensar en suicidarse.

4-¿De qué modo decide eliminar al horla el protagonista?
En un principio el protagonista tenía la idea de envenenarlo, pero entre tantos cuestionamientosdesistió de esa idea.
Por ello decidió llamar a un cerrajero de Ruán para encargarle persianas metálicas y una puerta similar a estas con el fin de encerrar al Horla dentro de su casa, para luego encenderle fuego a esta y así eliminar a este ser invisible.
Después de concretar este acto el protagonista comenzó a realizarse una serie de preguntas “¿muerto?”, “¿Será posible?”, “¿y si no estuvieramuerto?”, esta ultima interrogante llevo al protagonista a dudar de la muerte del horla y por ello a deducir que este no había muerto en el incendio. Por ello el protagonista decidió adoptar la idea más extrema para eliminarlo definitivamente, suicidarse.

Desde el punto de Vista ético, ¿Qué opinas de esta situación?
Visto éticamente esto no tiene ninguna base, debido a que la situación que vive elpersonaje principal no tiene una lógica desde la perspectiva de este ya que más que algún tipo de espectro invisible el horla es mas bien un invento mental del personaje debido quizás a algún factor que provocó un cuadro de delirio en el.
Esto se ve de manifestó en las decisiones adoptadas por el personaje para eliminar al horla, el simple hecho de quemar su casa para eliminar algo que no sabiasi estaba o no en el interior de ella y más aun la idea de suicidarse para librarse de ese monstruo invisible que quizá ni existía, me hacen creer de manera más poderosa la idea de que el protagonista se encontraba en un estado de locura absoluta.

5-¿Qué sensación les produjo el relato?
A mi me produjo una sensación de intriga e incertidumbre, ya que el final queda bastante inconcluso debido...
tracking img