El horla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HORLA
GUY DE MAUPASSANT
Tratando de conjugar aportes teóricos exclusivos del psicoanálisis con el cuento “El Horla” podemos encontrar muchos elementos que nos permitan hacer un adecuado análisisde las causas que viene a generar los síntomas que presenta el personaje principal del cuento y desde el cual se desprenden todas y cada una de las manifestaciones que en este corto escrito pretendemosexplicar.
En primera medida podemos mencionar que todo ser humano desde el momento del nacimiento tiene instintos de vida (Eros) y instintos de muerte (Tanatos), Freud le da una importancia alconflicto que hay entre estos instintos; y posteriormente es retomado por Melanie Klein quien asegura que este conflicto persiste durante toda la vida, estos conflictos se presentan desde la faseesquizoparanoide en donde niño es confrontado con el mundo durante el nacimiento y desarrolla la ansiedad persecutoria, en la cual el niño experimenta sentimientos de muerte y destrucción por parte de losobjetos (principalmente la madre) con los que interactúa que son internalizados por él. Tomando como referencia el siguiente párrafo extraído del cuento: “Tengo continuamente la angustiosa sensación de unpeligro que me amenaza, la aprensión de una desgracia inminente o de la muerte que se aproxima, el presentimiento suscitado por el comienzo de un mal a un desconocido que germina en la carne y en lasangre”. Podemos observar que en el sujeto predominan instintos de muerte y destrucción, lo cual nos refiere que es posible que el personaje durante la formación del vinculo con la madre, lainternalizara junto con sentimiento de muerte y destrucción y estos sentimientos fueran proyectados a otros objetos.
Esta situación vivida en la infancia ocasiono que con el tiempo se produjera unaregresión a la fase esquizoparanoide y el personaje experimente ya en la adultez, los mismos sentimientos de muerte y destrucción que vivencio en sus primeros meses de vida. Teniendo en cuenta lo anterior...
tracking img