Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JALPA DEMENDES
Cabecera del municipio homónimo de Jalpa de Méndez, en el estado mexicano de Tabasco. Se localiza a 29 km de la ciudad de Villahermosa capital del estado.
Es famosa por ser cuna delCoronel Gregorio Méndez Magaña uno de los máximos heroes tabasqueños, y que en su honor el municipio y la ciudad llevan su nombre. Así como también, casa del poeta Andrés Ulín Guzmán.
La importanciade esta ciudad en la época colonial, era tal, que fue nombrada capital de la región de la Chontalpa y durante muchos años fue una de las dos villas más importantes de la provincia de Tabasco
Laciudad de Jalpa de Méndez, cuenta con sus calles pavimentadas con concreto, y cuenta con los servicios de electricidad, alumbrado público, agua potable, drenaje y alcantarillado, mercado público, serviciode limpia, servicio de telefonía pública, convencional y celular, panteón municipal, rastro, parques y jardines.
Telefonía Celular como: Telcel
Bancos como:
• HSBC
• BANAMEX
• BANCOAZTECA
Comercio
La ciudad cuenta con Súper Mercados de cadenas nacionales e internacionales, tanto de la organización Soriana, Wal-Mart de México, y grupo Chedraui, además de variadas tiendasnacionales.
Además cuenta con servicios de papelerías, ferreterías, carpinterías, dulcerías, tienda de abarrotes, zapaterías, fondas, restaurantes, heladerías, tiendas de ropa, salones de belleza,veterinarias, librerías.
Jalpa de Méndez se encuentra dentro de la Ruta del Cacao, con Nacajuca, Comalcalco, Paraíso y Cunduacán; y también es parte del Corredor Turístico Biji Yokot'an, junto conNacajuca.
La ciudad de Jalpa de Méndez cuenta con una de las iglesias más hermosas del estado de Tabasco: la Parroquia de San Francisco de Asís. Así, como también, la Casa Museo del Coronel Gregorio MéndezMagaña, Los Humedales de Pomposú - Julivá, La granja de tortugas "La Encantada" y la fábrica de puros "Don Remo".
También, es conocida mundialmente por las famosas Jícaras labradas, las cuales son...
tracking img