Trabajo importante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En dichos temas que veremos a continuación, se presenta en caso de la revolución que le dio importancia a la educación, cambios en la sociedad y preparar a los hombres para hacer uso su libertad, desarrollar los sucesos relacionados con la educación.
La revolución mexicana 1910 -1920 que no fue algo homogéneo, si no fue una serie de luchas y revueltas, que comenzaron con eldeseo de cambiar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación, contribuyó a formar el México contemporáneo.
En nuestro país desde la mitad del siglo XIX se caracterizó por una estabilidad económica debido a la perdida de la mitad del territorio mexicano, guerra civil einestabilidad política; esto ocasionó la interrupción del crecimiento educativo de nuestro país.
La educación punto clave para nuestro desarrollo personal, social y cultural pero como llegamos hasta la educación actual todo data que el periodo constructivo del movimiento educativo de México surgió en la revolución cuando el pueblo comulgado por representantes exigía mejor trato, educación para laspersonas que de clase baja fue así como el gobierno implemento las escuelas rudimentarias en zonas marginadas y lejanas donde enseñaba a la clase indígena solo lo indispensable como lo era operaciones básicas, a leer y escribir.




LOS MAESTROS EN LA REVOLUCIÓN (1910-1919)
La revolución mexicana interrumpe el proyecto educativo porfiriano, particularmente en lo que se refiere a lacentralización de la enseñanza primaria y a los esfuerzos que pretendían homogenizara magisterio mediante la unificación de los planetas de estudio en la enseñanza normal.
La participación de los maestros durante el movimiento armado fue también muy diversa: al igual que el resto de los empleados públicos, la mayoría de los maestros no intervino en la política y continuó desempeñando sus funciones sinimportar el gobierno para que el trabajaran, algunos fueron víctimas de la política y aparecieron desde el retraso temporal o indefinido de sus sueldos cesar por haber colaborado con el enemigo otros quizá los menos, participaron a lado de alguna de las facciones o grupo relacionados como ideólogos, escribanos, secretarios y consejeros de los jefes, organizadores y dirigentes de campesinos y obreros.Algunos de ellos llegaron a ser jefes políticos y militares. Durante la revolución, la política para formar maestros fue una continuación del régimen porfiriano, aunque con algunos cambios importantes.
Al principio, el cambio más notable fue de la interrupción del antiguo proyecto para federalizar la enseñanza primaria, uniformándola en todo el país mediante la centralización, las asambleasnacionales de instrucción pública y el acuerdo entre el gobierno federal y los gobiernos de los estados. El proyecto federalizador incluía la enseñanza normal como parte de la estrategia para construir un sistema nacional de educación primaria, buscando reorganizar las escuelas normales, e incluso la misma profesión, sobre bases comunes en toda la república.
El proyecto para federalizar la enseñanzanormal se interrumpió por los mismos factores que truncaron la federalización de la educación primaria. La interrupción del proyecto federalizado o uniformador de la enseñanza normal no fue el único cambio que introdujo la revolución, también encontramos algunos intentos para reorientar la general enseñanza normal mucho más comprometida con el pueblo y la revolución. Unos propugnaban por uncompromiso directo por el primero, mientras que otros, de un modo más indirecto, buscaba orientar la enseñanza normal hacia el campo, las regiones y las actividades productivas de tipo agrícola o industrial.
Al igual que en el porfiriato, durante la revolución los pedagogos, ideólogos o dirigentes magisteriales esgrimieron sus conocimientos y habilidades especializados (extraídos de la experiencia o...
tracking img