Trabajo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.- Introducción al Trabajo Infantil………………………………….Pag.02.
2.- Marco Teórico Trabajo Infantil…………………………………..Pag.03.
3.- Problema…………………………………………………………...Pag.03.
4.- Soluciones planteadas……………………………………………...Pag.06.
5.-Experiencia comparada……………………………………………pag.08.
6.- Conclusión………………………………………………………….pag.08.
7.- Bibliografía…………………………………………………………pag.09.

TRABAJO INFANTIL – PRESENTEY FUTURO

INTRODUCCION

En los dos últimos años se viene realizando un debate alrededor del trabajo infantil. Este debate se ha desarrollado a partir de la promulgación de la Convención de los Derechos del Niño, de cuya aplicación comenzaron a proponerse medidas concretas para la protección del menor y la defensa de sus derechos. Uno de estos es el relacionado al trabajo, sobre la pertinenciade su abolición o la elaboración de una reglamentación que la garantice y proteja como derecho fundamental.

Esta situación que podemos ubicar a mediados del siglo XVIII parte de un doble reconocimiento o comparación con otros periodos de la historia humana: en primer lugar, la importancia de la producción como centro de la actividad económica y, en segundo lugar, la valoración del trabajo comomedio de la realización del hombre. Estos dos elementos son como rasgos propios del transito del Antiguo Régimen de las sociedades modernas. Si bien el debate alrededor de estos temas no es históricamente nuevo, su recurrencia es pertinente.

En el presente análisis, expondremos uno de los temas más preocupantes en el mercado laboral como es el trabajo infantil en el mundo globalizado. Con eladvenimiento de la flexibilización laboral, han aparecido nuevas modalidades contractuales en el ámbito del derecho laboral, originando precariedad en el empleo, incrementando el desempleo y consecuentemente el nacimiento del trabajo infantil considerándose al mismo como un serio costo económico y social en el mercado laboral mundial.

MARCO TEORICO

a).- Marco Conceptual.-
Para los fines dela presente investigación, requerimos de un marco conceptual que abarcará tanto la interpretación histórica de larga duración como una visión global de la sociedad q se estudia, En ese sentido, la escuela marxista en general, y la historiografía marxista británica y (a sociología marxista peruana en particular, aportaron los conceptos básicos.

b).-Sus posibilidades y limites, Para los fines dela presente investigación veremos sus posibilidades y sus limites.

- La Historiografía marxista británica. Cuyo representantes más importantes, en cuanto al estudio de trabajo y la clase obrera son Edward P. Thompson y Eric HobsBawm, quienes aportan una interpretación de los orígenes del trabajo en el mundo moderno que en conjunto enfocan los aspectos económicos e ideológicos así como losaspectos culturales, abriendo grandes posibilidades de investigación.

Cabe reconocer que Inglaterra es y ha sido punto de referencia indispensable para el estudio sobre el trabajo en general y la clase obrera en particular.

Estas investigaciones son puntos de referencia indispensables para cualquier estudio sobre el trabajo en el Perú. La principal limitación de estos estudios es quetendieron a ser “marcos interpretativos” sobre la clase obrera mas que una historia propiamente dicha.

Otras limitaciones que podemos reseñar son las siguientes: en primer lugar de no haber realizado un estudio exhaustivo sobre las condiciones de trabajo, dando la imagen de una clase obrera como “masa” o como mera referencia estadística; en segundo lugar, la realidad del trabajo fuera del campoindustrial (como el trabajo domestico o la venta ambulatoria) son mas que tangenciales; y en tercer lugar, si bien se han realizado investigaciones en cuanto a aspectos como la identidad y la cultura, éstos han sido mas bien escasos.

PROBLEMA
EL TRABAJO INFANTIL Y SU IMPORTANCIA EN EL CONTEXTO SOCIOECONÓMICO:
El trabajo infantil es un fenómeno socioeconómico que deviene de la flexibilización...
tracking img