Trabajo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
¿Cuáles son las condiciones sociales y económicas que influyen en el trabajo infantil ambulante y que dificulta el acceso a la educación de los niños en los centros educativos de La Entrada de Copan?

1.2 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
Ante la necesidad de poder buscarle cambios a la sociedad por las diferentes ONGs que dan apoyo alos niños de desintegración familiar y de madres solteras con problemas socioeconómicos hacemos una investigación sobre trabajo infantil en nuestra sociedad.
Nos hemos dado cuenta que la orientación socio familiar que se brinda en el contexto preventivo, cuya finalidad es evitar amenazas y violaciones a los derechos de la niñez, entre ellas la expulsión del hogar, la mendicidad, el trabajo infantiltemprano y la explotación infantil, tanto en el contexto estrictamente laboral como en el de las peores formas de explotación infantil.
Si bien en nuestra sociedad la explotación infantil comercial de niños y niñas no cuenta con programas específicos de atención, es importante que se reconozca que existen, en el marco de los programas y servicios generales de atención al riesgo social, accionesconcretas que marcan un inicio en el enfrentamiento de esta problemática.
Es de suma importancia hacer notar que no basta con programas de intervención y protección social al niño o niña rescatado de la explotación, sino que debe el sistema de justicia emprender todas las acciones que legalmente correspondan para luchar contra el delito adulto que la promueve.
En consecuencia nosotros comoestudiantes de la clase de Metodología de investigación II nos estamos dando a la tarea de Investigar la gran problemática de trabajo Infantil ambulante en la ciudad de La Entrada Copan por lo que planteamos contribuir a disminuir de alguna forma desde las aulas de clase, la integración, organización de la sociedad en general para rescatar a los jóvenes de cualquier tipo de explotación.

1.3JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Debido a la situación económica y social y a la importancia que hoy se ve en el trabajo infantil así como la falta de acceso a la educación, enfrentamos los retos de la nueva juventud con grandes dificultades socio culturales para la mayoría de las masas.
Muchos niños están careciendo de educación a razón que las familias tienen grandes problemas hogareños entreellos: económicos, desintegración familiar, comunicación, pérdida de valores y a esto se une que son niños que debido a las vivencias de su hogar optan por otras alternativas vistas en otros individuos y no específicamente en su familia.
Dado a la falta de educación de los niños esto trae como consecuencia la ausencia de valores, baja autoestima, trauma psicológicos y esto lo con lleva a orientarsepor otros aspectos que únicamente traen la supervivencia en labores callejeras o en un establecimiento especifico.
Por lo tanto consientes de la problemática de nuestra sociedad se orienta la investigación sobre objetivos que brinden alternativas mejorables sobre integración familiar, organización en general considerando a las diferentes ONGs que se involucren para rescatar los aspectos culturalesy otros de los jóvenes que hoy viven una situación real objetiva en un mundo de ambiciones.

1.4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVOS GENERALES
* Determinar los factores que influyen en el trabajo infantil ambulante y que dificulta el acceso a la educación en los centros educativos de nuestra sociedad.
* Analizar las condiciones socio económicas y culturales de los niños contrabajo infantil ambulante en nuestra sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* 1. Describir cada uno de los factores que influyen en el trabajo infantil ambulante.
* 2. Identificar las acciones que se pueden realizar para evitar la explotación laboral infantil.
* 3. Evaluar cada uno de los factores sociales de trabajo infantil ambulante.
* 5. Analizar las consecuencias y efectos...
tracking img