Cuarta cruzada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Diplomacia
Cuarta Cruzada.
[Seleccionar fecha]

Cuarta Cruzada
La cuarta cruzada (1202-1204). También llamada la cruzada mercantil o comercial, por haber sido desviada de su propósito original por el duque de Venecia, Enrico Dándolo, quién llevo a los cristianos a saquear la ciudad de Zara (actual Croacia) y luego Constantinopla, estos acontecimientos causaron un rompimiento odistanciamiento definitivo entre la Iglesia Católica, romana y la Iglesia Ortodoxa. La cuarta cruzada se desvió mucho de su propósito original de liberar Jerusalén “Tierra Santa” de los turcos Otomanos, se cuestiona si realmente es una cruzada.
En el año 1198, el Papa Inocencio III comenzó a incitar a la cristiandad a emprender una nueva cruzada para recuperar Tierra Santa, esta convocatoriatuvo mucha receptividad entre la nobleza europea. La cuarta cruzada fue emprendida por Balduino IX, Conde de Flandes, y Bonifacio II, Marqués de Montferrant. El transporte de los ejércitos se llevo a cabo en Venecia, está república comercial vivía una creciente tensión con Constantinopla.
La pretensión papal de esta cruzada apuntaba a la destrucción del poderío musulmán en Egipto y luego enJerusalén, por otro lado la tensión entre Venecia y los bizantinos acabaría por influir el transcurso de las operaciones militares, cuyos objetivos se centraron cada vez más en Constantinopla. La ciudad Estado de Venecia influyo en el saqueo a Constantinopla debido a la intención de vengar la masacre de sus mercaderes. Además Egipto tenía buenas relaciones en todos los niveles con Venecia.

Loscruzados enviaron mensajeros a Venecia, Génova y otras ciudades para contratar el transporte de la expedición. Uno de los mensajeros fue el historiador Godofredo de Villehardouin, que llegó a un acuerdo con Venecia en abril de 1201, por el cual la República se obligaba a hacerse cargo del transporte hasta Egipto a cambio de 85,000 marcos de plata. Los cruzados no lograron reunir dicha cantidad, asíque Venecia se negó a transportar al ejército a menos que pagase íntegra la cantidad acordada. Los cruzados pasaron el verano acampados en la isla de San Nicolás de Lido, sin poder Zarpar, hasta que finalmente Bonifacio de Monferrato y el dux Enrico Dándolo llegaron a un acuerdo, la propuesta era permitir el aplazamiento del pago de la cantidad que se les adeudaba a cambio de que los cruzados lesayudasen a conquistar Zara (actual Croacia) que había sido ocupada por el rey de Hungría, El cristiano.
Esta ciudad, llegó a caer en el poder de los ejércitos cruzados en 1202, en contra de los deseos del papa Inocencio III, quién condenó el cambio de la Cuarta cruzada y excomulgo a los líderes Venecianos.
Llegaron noticias de Constantinopla de que el emperador Isaac II Ángelo había sidoderrocado por su hermano Alejo III. Ahora el hijo de Isaac II, de nombre Alejo IV, logró escapar y pidió a los cruzados ayuda para recuperar el trono, es decir desviarse de su cruzada a Jerusalén e ir a Constantinopla, a cambió prometió dinero y recursos del Imperio para la conquista de Jerusalén.
En 1203, los cruzados tomaron Constantinopla y coronaron a Alejo IV como emperador Bizantino, junto con supadre, Isaac II Ángelo. El papa Inocencio III aceptó la situación, soñando con un acercamiento entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa.
Los nuevos emperadores establecieron nuevos impuestos para el pago de las promesas hechas a los cruzados, lo que rápidamente condujo a revueltas en todo el imperio Bizancio.
Alexis murió en manos de los bizantinos, lo que impulso a Venecia pararecuperar el poder en el Bósforo. Contaron con el apoyo de los cruzados, que en abril del año 1204 atacaron Constantinopla, lo que produjo tres días de masacres y saqueos en la ciudad de Constantinopla, dividiéndose después el botín. Las Estatuas, mosaicos, reliquias, riquezas acumuladas durante casi un milenio fueron saqueadas o destruidas durante los incendios.
Luego del Saqueo se decidió crear...
tracking img