Trabajo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO:

LOS PRINCIPALES FACTORES SOCIO FAMILIARES EN EL INCREMENTO DEL TRABAJO INFANTIL DEL LOS NIÑOS DEL SECTOR DE LA AV. MANABI Y ALAJUELA DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO.

INTRODUCCIÓN.
El presente esta relacionado e involucrado en el mundo de los niños y las niñas que trabajan en la casa, en las calles, parques y mercados de nuestras ciudades.

En este trabajo lo que me llamóla atención es que, lejos de la realidad del niño y la niña que trabaja en los países de América Latina, grandes pensadores y filósofos, así como organismos internacionales y nacionales que laboran con y por la niñez, se hayan planteado tesis distintas con respecto al trabajo infantil: la una eliminar toda forma de trabajo de los niños y las niñas; y, la otra, la de reivindicar el derecho de los niños y las niñasa trabajar.

La primera tesis promulgada desde organismos internacionales como UNICEF, y en plano nacional por el Instituto Nacional del Niño y la Familia(INNFA); la segunda, aupada desde la experiencia peruana (Alejandro Cussiánovich), y en el Ecuador por el Proyecto Salesiano "Chicos de la Calle".

ANTECEDENTES:
Hasta la fecha, más de la tercera parte de la población de niños yadolescentes integran las filas del trabajo infantil en el Ecuador. En los últimos años el país ha dado pasos importantes en el reconocimiento del problema como un paso previo para solucionarlo. Un avance importante en este sentido se dio en 2003 en el ámbito normativo con la aprobación del Código de la Niñez y Adolescentes trabajo infantil y educación en el primer código de menores en el ecuador, 1900-1940inspirado en la doctrina de protección integral.
Sin embargo, falta mucho por hacer ya que, entre otras acciones, su solución pasa por enfrentar temas estructurales de la sociedad ecuatoriana, como el impulso de un modelo de desarrollo humano y la concreción de medidas como la universalización de una educación de calidad para todos los ecuatorianos. Éstas como otras políticas públicas a favor dela niñez podrán hacerse realidad en la medida de que este sector social ocupe un lugar prioritario en la agenda política nacional. Para esto la infancia tiene que constituirse en un verdadero sujeto de derechos, en actor histórico e historiable.
En la historiografía mundial la niñez ha sido escasamente estudiada. En la nuestra es prácticamente inexistente. Este artículo es uno de los primerosintentos de aporte a la historia de la infancia en el Ecuador en el ámbito del trabajo infantil, en lo que respecta a observar y explicar los primeros pasos dirigidos a la creación de políticas públicas a favor de los niños, reflejados en la redacción de instrumentos legales que apuntaban a su protección, dictados en las primeras décadas del siglo XX, y que tuvieron influencia y vigencia hasta losalbores del nuevo siglo.

PROBLEMA:
FACTORES INFLUYEN EL INCREMENTO DEL TRABAJO INFANTIL DE LOS NIÑOS DE LA AV. MANABI Y ALAJUELA D ELA CIUDAD DE PORTOVIEJO

Factores que facilitan- experiencias, dentro del propio círculo familiar, vivir en la pobreza y la incertidumbre, estar obligados a llevar el sustento a sus casas.

Factores de riesgo – Daños psicológicos, afectación al desarrollopersonal, depresión, rebeldía con la sociedad, consumo de drogas y alcohol.

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS

ANALISIS DEL PROBLEMA.
El trabajo infantil es un problema que nos debe involucrar a toda la sociedad en general, dada las consecuencias terribles y perjudiciales para quiénes están inmersos en él, los niños. Las diversas clases de trabajo que efectúan, algunas de las cuales causan dañosfísicos o psicológicos irreversibles amenazando aún sus propias vidas,
Este problema se da en todas las regiones del mundo.

Se considera trabajo infantil a toda actividad laboral remunerada o no, realizada por niños y niñas menores de 15 años que entorpezca su proceso educativo o afecte su salud y desarrollo integral.

En nuestro país, las actividades laborales que realizan los niños en...
tracking img