Trabajo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO INFANTIL
El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico ypsicológico.No todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil que se ha de eliminar.
Por lo general, la participación de los niños o los adolescentes en trabajos queno atentan contra su salud y su desarrollo personal ni interfieren con su escolarización se considera positiva. Entre otras actividades, cabe citar la ayuda que prestan a sus padres en el hogar, lacolaboración en un negocio familiar o las tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones para ganar dinero de bolsillo. Este tipo de actividades son provechosas para el desarrollode los pequeños y el bienestar de la familia; les proporcionan calificaciones y experiencia, y les ayuda a prepararse para ser miembros productivos de la sociedad en la edad adulta.
CAUSAS
* Lapobreza:
La pobreza es sin duda la causa principal del trabajo infantil. Muchos niños y niñas trabajan para ayudar a su familia y no representar una carga adjunta. Pero la pobreza no hace nada másque engendrar otra pobreza. Las familias que no pueden invertir en la educación de sus hijos siguen perpetuando el mismo sistema, siguen teniendo muchos hijos para que puedan ayudar y participar almantenimiento de todos.
* Tradición cultural:
en la sierra y selva de nuestro país es común que los niños trabajen para ayudar a sus padres, ya que estas son economías de supervivencia lo que no lespermite contar con mucha mano de obra y debe recurrirse a la familia. Además esto es una tradición que viene desde la época de los incas, y ya es parte de la mentalidad de estas personas.
*Abandono familiar: muchos niños se ven en la necesidad de empezar a trabajar para poder mantenerse o mantener a sus familiares debido al abandono por parte de un miembro importante de su familia,...
tracking img