Trabajo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO NUCLEO TEMATICO PROBLEMÁTICO

AUTORES

LEIDY RINCON
ESPERANZA MARTINEZ
MARIANA ACOSTA
CATHERIN MOLINA
PAOLA VELASQUEZ

DOCENTES COORDINADORES

SANDRA BELLO RODRIGUEZ
OSCAR MAURICIO GONZALEZ CASTRO

PROGRAMA

ADNIMISTRACION DE EMPRESAS

NIVEL ACADEMICO

III SEMESTRE

RESUMEN

Por consecuencias de la pobreza más de un millón de niños entre los 5 y 17 años estánobligados a trabajar en Colombia. El desempleo de los padres o sus inestables condiciones laborales, el limitado acceso a programas de educación, salud, alimentación y recreación, mas la inseguridad en los barrios y la pobreza producida por la desigual distribución de la riqueza nacional, siguen siendo las causas principales del trabajo infantil. Los niños y niñas deben salir a trabajar paracomplementar los ingresos de sus hogares.

La UNICEF establece que hay tipos de niños trabajadores: Aquellos que dentro de las familias campesinas o artesanas trabajan para ellas mismas y por la situación de pobreza, la falta de infraestructura o la ausencia de garantías sociales necesitan de los apoyos infantiles. El niño puede trabajar algunas horas al día e ir a la escuela o en otros casos puedeque trabaje todo el tiempo, pero no se puede hablar de explotación sino sólo de miseria. Aquellos en que son explotados por un patrón externo, muchas veces son multinacionales.

En el Trabajo infantil en los mercados, miles de niños y niñas compiten con los adultos en múltiples tareas y jornadas que van desde las cuatro de la mañana hasta las seis de la tarde. Trabajan con sus familias,generalmente de origen provinciano, que tienen un puesto en el mercado o son carretilleros. Tener el mercado y la calle como espacio de socialización, trae a los niños grandes riesgos para su integridad física y moral.

El trabajo Infantil en el sector informal es la parte de la economía que incluye las actividades de trabajo que no es oficial; no hay ninguna entidad gubernamental o autoridadtributaria que sepa que están trabajando, porque no están oficialmente empleados. En muchos casos, las personas para las que trabajan no están registradas como empleadores. El sector informal es una expresión genéricamente para actividades que van desde las que crean los menores ingresos como limpiar zapatos o cuidar carros, hasta empresas más productivas con varios empleados, minería, explotación decanteras, actividades agrícolas y comerciales, talleres, entre otros.

Las campañas de información, sensibilización o llamado suelen ser importantes herramientas para dar a conocer una determinada situación de explotación económica de niños y adolescentes y a partir de ahí crear un compromiso personal, institucional o social para hacerle frente a esta situación. Ese primer paso de conocimiento,está seguido de una serie de recursos comunicativos para crear conciencia sobre los riesgos y consecuencias del trabajo infantil y gradualmente hacer un llamado a la acción para contribuir desde diferentes espacios y de acuerdo con las posibilidades que cada quien posea, con la protección y defensa de los derechos de niños y adolescentes.

INTRODUCCION

En una de sus cláusulas de declaraciónde los derechos del niño, artículo 44 de la Constitución Nacional de 1991 dice: “son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y el amor, la educación y la cultura, la recreación… serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral…explotación laboral o económica y trabajos de riesgo”; el trabajo infantil esta cercenando el derecho a educarse el niño.

Los derechos de los niños y niñas tienen una jerarquía superior indiscutible, su inaplicación y la falta de espacios y oportunidades que permitan el ejercicio de los mismos, significa una falta grave y ningún sector de la sociedad puede eludir su responsabilidad frente a la...
tracking img