Trabajo Infantil

Páginas: 18 (4318 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
1. Introducción
Primero que nada, tomemos en cuenta que la infancia es la época en la que los niños y niñas deben tener la oportunidad de ir a la escuela a aprender, de jugar, y de crecer en un ambiente que los haga sentir seguros de si mismos a través del amor y del apoyo de sus familias. La infancia es el tiempo en el que los niños deben vivir protegidos, sin miedos, con la capacidad desoñar y de comenzar a desarrollarse justamente para cumplir sueños y metas. Sin embargo, la infancia de un gran número de niñas y niños alrededor del mudo es irrumpida por aquello que conocemos como “trabajo infantil”.
Al haber elegido el trabajo infantil como tema, iremos explicando a lo largo de la presente entrega la definición de este gran problema, las razones por las que existe en México y cómoes que se da. Como fuentes principales utilizamos la convención sobre los derechos del niño, la ley federal del trabajo y los convenios 138 y 182 de la OIT.
2. ¿Por qué es importante el tema? (Justificación)
Después de haber pensado en diferentes temas decidimos hablar sobre el trabajo infantil ya que consideramos que a pesar de que es una realidad tanto en nuestro país como en otras partes delmundo, no siempre le damos la importancia que verdaderamente merece. Quizás pensamos que es una situación ajena a nosotros como individuos, algo que probablemente no vemos día tras día, o a lo mejor ya hemos perdido ese sentimiento de sorpresa e impotencia, como con muchas otras cosas, que algún día nos motivaba a parar con tan importante tema y a luchar por los derechos de miles y miles deniños, pasando entonces por alto un problema al cual, al parecer, nuestro país parece estar acostumbrado.
Creemos que es sumamente importante que la sociedad en la que vivimos verdaderamente se de cuenta de la gravedad que representa el trabajo infantil, pues éste interrumpe precisamente el desarrollo adecuado de cada uno de los niños y niñas que no sólo tienen derecho a ser protegidos y a tener unavida digna, sino que en un futuro serán las generaciones que nos representen y que deberían tener en sus manos la iniciativa de generar cambios en el país, pero ¿cómo sucederá esto si en vez de impulsarlos permitimos que su vida se vea atropellada desde tan temprano? Por otra parte, nos pareció buena oportunidad elegir dicho tema, pues aunque a lo mejor no logremos un cambio, creemos que es unamanera de abrir los ojos y de concientizar tanto a nosotros como a nuestros compañeros de que el trabajo infantil es una realidad la cual nos atañe a todos, y que al nosotros ser jóvenes y contar con suficientes herramientas, no debemos quedarnos de brazos cruzados.
3. Desarrollo de la problemática
El problema que surge a partir del trabajo infantil consiste principalmente en que una etapa tanimportante como ésta, la cual determina muchas cosas como el desarrollo físico, emocional y social de los niños y niñas, así como una buena educación y buena salud, se ve truncada al tener que comenzar a trabajar desde pequeños por la razón que sea.
Ahora bien, la problemática causada por este tema tan delicado, es aún peor cuando los trabajos y actividades realizadas por los niños sonconsiderados como trabajos peligrosos de los cuales hablaremos más adelante, así como cuando los niños son obligados y explotados por los mismos padres de familia.
Marco conceptual
Para comprender de una mejor manera el tema del trabajo infantil, hablaremos de distintos aspectos relaciones a este problema; tal como en qué consiste, el trabajo infantil considerado como peligroso, las cusas principales porlas que surge dicha problemática, antecedentes del tema, situación actual tanto en México como en otros países del mundo, las normas tanto nacionales como internacionales que regulan el trabajo infantil, las organizaciones de la sociedad civil que abordan el tema y finalmente, mencionaremos las instancias de gobierno que tienen la responsabilidad de solucionar el problema que se aborda en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • trabajo infantil
  • Trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • El Trabajo Infantil
  • Trabajo infantil
  • trabajo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS