Miguel Ángel Asturias

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura de 1967,  es considerado uno de los protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Conocido como uno de los autores más importantede Guatemala, se hace famoso por su gran obra literaria El Señor Presidente.
 
Para comprender su obra se debe tomar en cuenta el profundo influjo que ejercieron en él tanto la cultura maya como lavida europea. Lo maya se arraiga en la cosmovisión (un mundo que está asentado en un profundo y auténtico pensamiento mágico y que atrapa en sus relatos). Por otro lado, el influjo del surrealismo (endonde mezcla la realidad con un poco de fantasía).
 
Se dice que la obra se basa en la dictadura de Estrada Cabrera, la cual fue una de las dictaduras más opresivas de la época. Guatemala seencontraba en una crisis política dictatorial en donde se abusaba del poder y se vivía en una sociedad con miedo por las injusticias que sabían que podían pasarles.
 
La novela comienza en El Portal delSeñor, lugar donde se reunían los mendigos de la ciudad. El Pelele, uno de los mendigos se enloquece y mata a uno de los favoritos del presidente, el coronel Parrales. Este asesinato encoleriza al Sr.Presidente y ordena que se lleve a cabo una investigación para vengar la muerte de quien fue uno de sus “mejores amigos”, pero decide al mismo tiempo vengarse de sus enemigos por lo que decide culparpor el asesinato del coronel a sus enemigos Canales y Carvajal. Eusebio Canales y Abel Carvajal, son sospechosos de conspirar contra el gobierno por lo que el presidente ordena que se capture a Canalespara vengarse él. Desde este momento se comienza a sentir el clima de terror que domina en la obra, el cual emana de la fatal presencia del dictador.
 
Por otra parte Cara de Ángel, “bello y malocomo Satán”, quien es la mano derecho del presidente,  fue mandado por el mismo a avisar a Canales de su aprensión, y así poder matarlo aplicándole la ley de fuga. Cara de Ángel ignora esto ya que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel angel asturias
  • Biografia de miguel angel asturias
  • Biografía de Miguel Ángel Asturias
  • Teatro miguel angel asturias
  • Miguel angel asturias
  • Miguel ángel asturias
  • Biografia De Miguel Angel Asturias
  • Biografia De Miguel Angel Asturias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS