Trabajo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE INCIDEN PARA QUE LOS NIÑOS DE CALI TRABAJEN EN SECTORES PUBLICOS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SANTIAGO DE CALI, ABRIL 2010
FACTORES QUE INCIDEN PARA QUE LOS NIÑOS DE CALI TRABAJEN EN SITIOS PUBLICOS

PROFESOR
MARISOL GÓMEZ SALINAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SANTIAGO DE CALI, ABRIL 20010INTRODUCCIÓN

Cuando se habla de trabajo infantil, lo primero que se nos viene a la cabeza a niños explotados, utilizados o maltratados. Pero no es solo eso, en Colombia diversas causas generan que el trabajo infantil sea una opción de bienestar para familias de escasos recursos, es decir de estratos cero, uno y dos, que conlleva en muchos casos a la explotación y a que muchos niños olvidenlo que en realidad importa en una edad mínima, que es la diversión y la educación. En este proyecto buscamos de manera objetiva entender que factores son los que inciden en que existan niños trabajadores, usando técnicas de investigación como la observación, la entrevista y encuesta y así esclarecer el por qué de esta situación, y mostrar como muchos niños son trabajadores a tan temprana edad ylas causas de que estos trabajen.

FACTORES QUE INCIDEN PARA QUE LOS NIÑOS DE CALI TRABAJEN EN SITIOS PUBLICOS

Los derechos de los menores están salpicados de retrocesos. Uno de estos retrocesos es precisamente la industrialización europea, cuando en las fábricas era habitual la presencia de menores, reclutados a causa de la gran demanda de mano de obra existente y de los menores salarios quepercibían los niños y las niñas:
"La revolución industrial inglesa pudo alimentar el proceso de acumulación capitalista aprovechando no solo los inventos técnicos o las riquezas almacenadas durante siglos de explotación colonial, sino también chupando la sangre de una fuerza de trabajo infantil barata y desamparada. La industria vio la conveniencia de recoger aprendices en las grandes poblacionesdesde la edad de siete a catorce años. Para tenerlos en gran escala se hacían los requisitos y contratos con sus parientes y con los directores de los establecimientos de beneficencia. El trabajo era forzoso, con jornada de catorce o quince horas, en pésimas condiciones, mala alimentación, higiene y sin las mínimas normas de seguridad."

En Latinoamérica 15000000 aproximadamente de niños niñas yadolescentes trabajan en condiciones forzosas, prostitución, pornografía, trabajo domestico y en la calle.

En Colombia según el ICBF cerca de 2400000 niños niñas y adolescentes trabaja. Y el 40% lo hacen bajo explotación laboral.

En valle de cauca los trabajos infantiles más identificados son el comercial explotación sexual y el reciclaje.

Cali como ciudad capital de valle del cauca ycosmopolita de tres departamentos, Cauca Valle y Nariño se ve afectada por la migración de comunidades desplazadas por la violencia de todos los sectores aledaños, esto genera diversas problemáticas en las cuales la sobre población no ofrezca oportunidad de empleo a todas estas familias por lo tanto, hace que los más afectados sean los niños pues la falta de escolaridad es reincidente en estascomunidades.

La difícil situación económica de estas familias obligan a que los niños de entre los 5 y 19 años de edad trabajen en las calles; 52% de los menores trabadores Son niños y el 48% niñas. El 36% Tienen cinco años o menos Acompañamiento trabajadores entre 5 y 17 años, lo que representa a un 14,5% de la población de esta edad.
El estrato socio económico 0, 1 y 2 son en mayorproporción los protagonistas trabajo infantil pues los niños de estos hogares también contribuyen al sustento de estas familias siendo así el trabajo infantil una de las principales problemáticas en los sectores públicos de la ciudad.

Según estudios del ICBF y LA UNION EUROPEA en Cali cerca de 400 niños trabajan en la calle, sin embargo según Jaime Jaramillo, director de la Fundación Niños de los...
tracking img