Ribosomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIBOSOMAS

Introducción

El dogma central de la biología molecular indica el flujo de la información genética. En el DNA se encuentran los genes, en todas las células de los organismos vivos. A partir de la información localizada en esta molécula de doble hélice, una célula sintetiza todas sus proteínas. Esto se lleva a cabo mediante dos mecanismos: la trascripción, que es la síntesis demoléculas de RNA usando regiones específicas o genes del DNA como templado o molde, y la traducción, que es la síntesis de proteínas a través de la “lectura” de las moléculas del RNA mensajero en los ribosomas.

El proceso de síntesis de proteínas se lleva a cabo en las células de los organismos, en una maquinaria biológica universal muy compleja, llamada en su conjunto aparato traductor. Esteproceso involucra una serie de reacciones que permiten la decodificación de la información genética contenida en las moléculas de los transcritos o RNA mensajeros (mRNA), correspondientes a cada proteína que va a ser sintetizada. Participan en este proceso enzimas, cofactores proteicos y no proteicos, moléculas de RNA de transferencia (tRNA), RNA mensajeros (mRNA) y los ribosomas. Estos últimos sonpartículas ribonucleoproteicas que constituyen la parte central del aparato traductor, ya que es en estas partículas es donde ocurren la mayoría de las reacciones del proceso de traducción, principalmente aquellas que conducen a la información de los enlaces peptídicos y la liberación de la proteína formada.

Composición molecular de los ribosomas

Los ribosomas son organelos compuestos de RNAs yproteínas los cuales se asocian para formar una estructura compleja. Son tres las clases de ribosomas más estudiadas que se denominan ribosomas de eubacterias, arqueobacterias y eucariontes. Los ribosomas de las eubacterias y las arqueobacterias son notablemente similares en tamaño, forma y composición, aunque los ribosomas arqueo bacterianos tienen estructuras características que los distinguen delas eubacterias. Los ribosomas eucarionticos por otra parte son similares a los ribosomas eubacterianos en cuanto a la forma; sin embargo, se distinguen de los anteriores en que, en términos generales, son más grandes y más complejos en especial los de los vertebrados y plantas florales. Los tres tipos de ribosomas están formados por dos subunidades de desigual tamaño y en los tres casos estasestructuras llevan a cabo básicamente la misma función de traducción. Las formas de ribosomas más estudiadas son las de eubacteria y más recientemente también se han logrado avances muy significativos en las de eucariontes. Los ribosomas de estos organismos se conocen como 70S y 80S (Svedberg) respectivamente.

Ribosomas de eubacterias

Las células de eubacterias especialmente las de E.coli, quees el prototipo mas estudiado contienen aproximadamente unos 15 000 a 20 000 ribosomas, los cuales constituyen casi la cuarta parte del peso seco total de la bacteria. Estos ribosomas, con un diámetro de 18 nm, contienen aproximadamente 65% de RNA y 35% de proteínas cuyas masas moleculares varían entre los 6 000 y 75 000 kDa. Las dos subunidades de ribosomas se conocen como 30S la pequeña y 50Sla subunidad grande, debido a su velocidad se sedimentaciones un campo gravitacional. Estas dos subunidades, 30S y 50S, se combinan para formar un ribosoma (monosoma) de una masa molecular de 2.5 X 106 kDa, un diámetro de 200 Ǻ y un coeficiente de sedimentación de 70S.

[pic]
La subunidad 30S es alargada y asimétrica y la subunidad más grande 50S es más gruesa y un poco más corta que lasubunidad 30S. La subunidad 30S contiene una molécula de RNA de 16S, compuesta de una cadena de aproximadamente 1 550 nucleótidos, aunque su longitud exacta varia de especie a especie, en la que existen regiones de secuencias altamente conservadas. Así mismo, grandes regiones de esta molécula presentan estructuras secundarias que son similares entre los diferentes tipos de ribosomas, las cuales se...
tracking img