Trabajo infatil y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de 4to año de basica

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

 
1.1 Tema

Incidencia de las técnicas de lectura en el rendimiento escolar, de los niños del 4to año de educación básica de la escuela mariscal sucre del cantón Píllaro en el año lectivo 2008-2009.
 
1.2 Planteamiento del Problema

1.2.1 Contextualización

La situación de la Educación en el ecuador es dramática, caracterizada entre otros por lossiguientes indicadores: persistencia del analfabetismo, bajo nivel de escolaridad, tasas de repetición y deserción escolar elevado, mala calidad de la educación por la falta de material didáctico e infraestructura en mal estado. Entre los problemas de mayor trascendencia de nuestro país, se ha detectado a través de organismos gubernamentales, que la lectura en los años de educación básica adolece devarias fallas en su aprendizaje, esto es que el niño no aprendió a leer correctamente en un porcentaje del 45%aproximadamente.

Esta deficiencia en la lectura tiene que ver con la incorrecta formulación delas técnicas de lectura y en muchos casos no son aplicadas por parte del docente. El ministerio de Educación debería capacitar permanentemente para evitarla mala calidad de la educación ya queesto se refleja en el bajo rendimiento escolar. El rendimiento académico de lectura es de nivel bajo debido a una serie de aspectos, entre los que podemos enumerar los siguientes

* El analfabetismo de los padres.
− La desorganización de la familia.
− Poco interés por la lectura.
− El trabajo infantil.
− Desconocimiento de técnicas nuevas y adecuadas para lectura.
− Uso de procesostradicionales para la lectura. En el tiempo libre de descanso lo dedican a observar programas destructivos y si importancia en la televisión como son: las novelas y programaciones de farándula, entre otros. En el 4to año de educación básica de la escuela mariscal sucre presentan problemas de aprendizaje en cuanto a la comprensión lectora, y podemos decir que existe deficiencia en la lectura debido avarios factores, entre los que podemos mencionar:
− Aplicación incorrecta de las técnicas de lectura.
− Poca motivación para la formación de hábitos de lectura.
− Lecturas que no atraen el interés del niño, es decir que no son seleccionadas de acuerdo a la edad y son traídas de medios distintos que el niño no conoce. De ahí que los esfuerzos que se realicen para revertir esta situaciónposibilitaran disponer de una población educada que pueda enfrentar convenientemente los retos que impone la actual sociedad del conocimiento.

1.2.2 Análisis Crítico

Al hacer el análisis detenidamente puedo manifestar que se han detectado que los estudiantes no leen correctamente, siendo ésta la causa que impulsa dicho análisis que a futuro beneficiará a la comunidad educativa. Ya que de los resultadosde esta investigación que se obtengan en este período de vida se va a derivar el hábito a la lectura, siempre y cuando apliquemos nuevas técnicas para mejorar el rendimiento escolar. Esto nos lleva a considerar más aspectos del aprendizaje con un enfoque profundo que el estudiante debe adoptar para el proceso de la lectura. No olvidemos que los intereses pre - vocacionales de un niño cuenta muchocon el cumplimiento de esta tarea como es la lectura, causas por demás suficientes que motiva e impulsa a encontrar una solución al problema.

1.1.1 Prognosis

De no ser solucionado el problema que es tema de la presente investigación podría suscitarse las siguientes circunstancias.

* Los estudiantes de la Escuela mariscal sucre no asimilaran las técnica de lectura que les permitiráentender la realidad de nuestro entorno, no podrán utilizar correctamente la terminología especifica, materiales y procedimientos correspondientes a los distintos contenidos de este tema.

* Serán estudiantes incapaces de resolver problemas cotidianos relacionados con la lectura comprensiva.

* No podrán desarrollar un lenguaje propio de expresión y comunicación Visual a través de las...
tracking img